Fiereza ante la vida

No hablamos de las dos caras de una moneda, sino de dos monedas, cada una de ellas, con imperfecciones. Porque los actos de uno y de otro crean efectos indirectos que complican la trama y su situación, cada vez más. Volvamos a la idea de las monedas. Ambos tienen parecidas características: son observadores, perfeccionistas, calculadores y precisos, y actúan primero antes que hablar. Ambos creen que nadie conoce a nadie. Pero tienen sus particularidades: Vincent no cree en los sueños, y siente una gran indiferencia ante lo que hace; Max piensa que todo ser humano tiene sus piezas y que a Vincent le falta las suyas. En principio, no tienen motivos para enfrentarse entre ellos. Pero aparece algo inesperado: un cadáver que descubre cómo son ambos. Lo cual les obliga a improvisar. Como dice Vincent, –dentro de diez años la vida será igual que ahora, pero no puedes saber qué ocurrirá dentro de diez minutos–. Lo interesante son sus posturas distintas frente a la situación. Ambos muestran el lado de la cara, es cierto, porque sabemos quiénes son desde el principio, pero como hemos dicho, son monedas distintas después de todo. La mayor diferencia entre los dos personajes está en su tendencia a dejarse caer. Monedas cayendo a ritmo de jazz. El jazz, como bien sabemos, se basa en la improvisación. Ahí se ve la calidad de un músico que no sólo muestra su talento y su concentración, sino que además ha de acoplarse a un ritmo y al resto de músicos, incluso cuando todo indique que va por su cuenta, el músico de jazz sabe escuchar. Así parece a simple vista el cine del director Michael Mann. Cuando Woody Allen, en Maridos y mujeres (1992), usaba la cámara al hombro y aquellos encuadres tan imperfectos, fue muy criticado por ello. Ahora no hay película que no use la misma técnica. Tanto es así que lo que en principio era un experimento ahora contiene su significado narrativo. Michael Mann es todo un artista jugando con el enfoque, con los zooms agresivos, con el uso delicado de la fotografía. N (...) /// Daniel Jándula nos habla hoy en entrelineas.org sobre "Collateral: Dos monedas similares a ritmo de jazz" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/collateral
http://dlvr.it/RZs207

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas