Un monje irlandés anónimo del siglo VIII o IX aprovecha un momento de ocio para redactar una oda, al margen del Nuevo Testamento latino que está copiando, a un gato blanco, gran cazador de ratones

En esta época tan confusa, en que el cine de animación quiere parecerse al real y el de imagen real al de imaginación, resulta sorprendente encontrar una película como esta, que tiene tan clara su naturaleza. Ganadora del premio del público en Annecy y distinguida como la mejor película de animación del cine europeo, esta ópera prima del irlandés Tomm Moore compite ahora por los Oscar. Aunque tiene la estructura de un relato infantil, narra la creación de un libro. Lo que no se aclara en ningún momento es que es una copia de los Evangelios. Esta obra, iluminada por monjes del siglo IX, se ha convertido en uno de los tesoros nacionales de Irlanda. La cinta imita la deslumbrante concepción visual de estas ilustraciones medievales. Luce con todo su esplendor la artificiosa belleza del trazo, la textura y el color. Moore consigue además envolver el relato con una sugestiva atmósfera donde late el conflicto entre cristianismo y paganismo. Los elementos fantásticos, como el bosque encantado, vienen de los mitos y leyendas irlandesas, pero la historia es un poderoso testimonio del impresionante legado del cristianismo celta, que extendió el Evangelio por todo el mundo. EL LEGADO DEL CRISTIANISMO CELTA Brendan es un joven huérfano de doce años, que vive en la remota abadía fortificada de Kells, bajo el cuidado de su tío, el abad. La comunidad construye una muralla para proteger el torreón –donde se guarda el texto de los Evangelios– de los asaltos vikingos. Este tipo de construcciones se pueden ver todavía en las ruinas que hay esparcidas a lo largo de la costa de Irlanda. El maestro iluminador viene del monasterio más conocido –que había en la isla de Iona (Escocia) – y que tiene que ver con el famoso monje misionero del siglo VIII llamado Columba. La hoja informativa que se distribuye en los cines en versión original se hace como siempre un lío con el tema religioso. Así cuando se cuenta la historia del Libro de Kells, se atribuye su conservación a la iglesia católica –confundiendo los obispos anglicanos de Irlanda con la jerarquía romana–. Se pretende así que la obra fue guardada de la destrucción de la Reforma y el (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre "Kells: El secreto del libro de Kells" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/the–secret–of–kells
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