La religión de Benito Pérez Galdós cien años después

Sin embargo, para sorpresa del escritor, fue una obra teatral y no una novela la que acabó por enfrentar a Don Benito con las instituciones eclesiásticas de forma más directa. Aunque el título ya nos sugiere la influencia de los clásicos, lo cierto es que –Electra– (1901) mantiene una estrecha relación con el caso real de Adelaida Ubao. Siendo menor de edad, Adelaida decide ingresar en las Esclavas del Corazón de Jesús por consejo del jesuíta Fernando Cermeño y en contra de la voluntad de sus padres. La madre denuncia al clérigo por querer utilizar a su hija para recibir su cuantiosa herencia y el juez acaba dándole la razón a la familia. Mientras Galdós y la prensa española seguían el caso, el novel dramaturgo construye el siniestro personaje de Salvador de Pantoja, el jesuíta que intentará embaucar a la huérfana Electra. El ambiente caldeado por los efectos de la Restauración y los comentarios de Galdós al Diario de las Palmas acabarán por avivar la polémica: –En Electra puede decirse que he condensado la obra de toda mi vida, mi amor a la verdad, mi lucha constante contra la superstición y el fanatismo–. El escándalo engrandece la fama de Galdós como dramaturgo y en Madrid se llega a representar la obra más de cien veces. También supone el reconocimiento internacional y –Electra– llama la atención de audiencias de París, Roma, Lima y Buenos Aires. Sin embargo, la heterodoxia de Galdós no sólo le dio fama en España sino también la incomprensión y el desprecio de sectores conservadores, así como la persecución obsesiva de los más fanáticos. /// Dani Sazo nos habla hoy en entrelineas.org sobre "La religión de Benito Pérez Galdós cien años después" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/galdos

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