No hay duda que el tiro con el que acaba la vida de Marai, refleja la profunda desesperanza que encontramos ya en esta novela.

Tras su muerte, la obra de Márai ha despertado un enorme interés en toda Europa. Las ediciones de sus libros se multiplican también en España desde 1999, tras el éxito de El último encuentro, La herencia de Eszter, Divorcio en Buda y El amante de Bolzano. La mujer justa se compone de tres monólogos, publicados originalmente de forma independiente –los dos primeros en Hungría (traducidos al español en 1951) y el tercero siendo añadido luego a la edición alemana en 1949, que escribió Márai durante su exilio italiano–. La esposa (Marika) de un hombre impenetrable y enigmático, encuentra en su cartera una cinta violeta, que le desvelará un amor secreto. El marido (Peter) evoca sus sentimientos por estas dos mujeres, cuando las ha perdido ya para siempre. Y la amante (Judit) revela una verdad tan compleja y cambiante como los relatos precedentes. Esta formidable narración, ambientada en Budapest en los años cuarenta, es contada a tres veces con las interpolaciones de un amigo del escritor (Lazar), que plasma las fluctuaciones del corazón, los sentimientos contradictorios y pasiones reprimidas sobre historias que todos conocemos: lo que debió decirse y no se dijo; lo que se hizo cuando ya era tarde; y los amores que mutaron en odios y traiciones. Estas tres voces, con sus puntos de vista y sensibilidades diferentes, concuerdan en su desesperanza, en un relato terrible, lleno de mentiras y crueldades, que se desarrolla a partir de tres conversaciones triviales en un café húngaro y una pensión romana. La conclusión no puede ser más evidente: –No creo que la familia dé la felicidad– –dice Márai–, –nada puede hacernos felices–. Para los tres personajes que conforman esta novela, no queda más que –la soledad, en la que tarde o temprano se precipita cada ser humano–. AMARGA SOLEDAD –A las personas les cuesta mucho hacerse a la idea de que no hay esperanza, de que están solas–. Ya que hay –muy pocos que soporta (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre "Sandor Marai: El matrimonio según Márai" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/sandor–marai
http://dlvr.it/RcjH1b

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas