Atiende por eso a la visión profética de Isaías 53, en que Dios toma la forma de Siervo

La gracia de Dios brilla en la obra de Rembrandt, porque reconoce su propia culpa. Con el antiguo cántico espiritual negro, se pregunta dónde estaba él cuando crucificaron a Cristo. Y no tiene duda que él está entre los verdugos Sus personajes bíblicos, como Sansón, muestran una vulnerabilidad a años luz de la tradición iconográfica católica. La tragedia en los ojos de Betsabé (1654), nos hace olvidar incluso la belleza de su cuerpo. Su autorretrato, como si fuera el apóstol Pablo (1661), nos lo muestra como –un vaso de pecado y objeto de salvación, un pecador cualquiera–, observa Simon Schama. Es el cuadro de compasión y gracia, que maravilló a Henri Nouwen, inspirando su famoso libro sobre El regreso del hijo pródigo.Es cierto que no se sabe mucho de su vida personal. Su legado literario no consiste más que en siete cartas de negocios, documentos legales, certificados de bautismo y entierro, así como escrituras de propiedad. Su obra sin embargo incluye unas setecientas pinturas, unos trescientos grabados, así como muchos dibujos y bocetos. Rembrandt nació en 1606, en la poderosa y rica ciudad de Leiden. Era el sexto de siete hijos. Su madre, a juzgar por su famoso retrato, parece que era una mujer culta, que leía la Biblia. Se supone que fue por medio de ella que conoció la Escritura y tuvo acceso a una educación superior, llegando a estudiar en la Universidad. Aprendió a pintar temas de arquitectura, mitología e historias de la Biblia, influido particularmente por la técnica de claro–oscuro de Caravaggio. En 1625 se establece en Leiden como un artista independiente. Sus autorretratos de aquella época le muestran como un joven de rasgos duros. No será hasta 1631, que se traslada a la capital cultural de Holanda, Amsterdam, casándose tres años después con la rica heredera, Saskia, que muere en 1642, después de dar a luz a su hijo Tito. Ese año pinta un grupo de milicianos voluntarios en su conocida guardia nocturna, considerada hoy una obra maestra. La última etapa de su vida va a tener grandes dificultades económicas, teniendo que vender muchas de sus cosas, excepto su Biblia /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre "Destellos de gracia en Rembrandt" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/rembrandt

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