Dreyer dijo que eligió entonces una historia sobre vampiros para evitar así ser encasillado como un director religioso

Carl Theodor Dreyer dijo que eligió entonces una historia sobre vampiros para su próxima película con el objetivo de evitar así ser encasillado como un director religioso. Lo que pasa es que el resultado final acaba igualmente dejando entrever a una persona con las mismas inquietudes artísticas y espirituales. El director danés fue acorralado muchas veces con la misma pregunta sobre su posición personal en materia de religión pero siempre sin éxito. Alguien escribió en The Guardian que Ib Monty, el director de Danish Film Archive, había logrado de él la confesión de que –no era especialmente religioso–. Lo que pasa es que esa fuente de terceras personas es bastantante pobre y no añade nada que no sea transparente en sus películas. El problema no es que falte documentación, se conservan más de cuatro mil cartas suyas. Carl Theodor Dreyer definitivamente se enfrentó a la religión para defender una espiritualidad que por mucho que nos pese tenía entonces un alto contenido que todavía es y seguirá siendo siempre personal e intransferible. El trasfondo religioso es igualmente evidente en el autor de –In a glass darkly– (1872), la colección de historias que hay detrás de –Vampyr– (1932). Su autor Sheridan Le Fanu era de hecho hijo de un pastor anglicano y estudió usando la enorme biblioteca que había en casa, antes de convertirse en un popular escritor de historias de fantasmas, terror o misterio y precursor del vampirismo. Sheridan Le Fanu estudió después derecho en el prestigioso Trinity College pero su padre sufrió graves dificultades económicas hasta que muere en 1845. Adicionalmente su esposa comenzó a tener continuas crisis de fe y ataques nerviosos hasta que muere también en extrañas circunstancias en 1858. El sentimiento de culpa y pérdida crecen entonces de forma exponencial en Sheridan Le Fanu hasta que un año antes de su muerte publica su colección de relatos titulada –In a glass darkly– (1872). El título es realmente una referencia explícita al texto bíblico que asegura que ahora sólo "vemos por espejo, oscuramente". Su relato –Carmilla– muestra a un hombre atrapado por el amor de una persona que está a medio camino entre el fantasma y (...) /// Pablo Fernández nos habla hoy en entrelineas.org sobre "Vampyr y la humana espiritualidad de Carl Theodor Dreyer" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/carl–theodor–dreyer

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