No luchan contra el poder de Roma en particular, sino contra todo el Antiguo Régimen

A principios de los años ochenta del siglo pasado se hicieron populares en todo el mundo una serie de libros, como El nombre de la rosa de Umberto Eco o Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, que lograron convertir obras de ficción de fondo histórico en best–sellers de calidad, que tuvieron una gran repercusión mediática. En los noventa otra serie de grandes éxitos intentó seguir su camino con otras narraciones sobre diferentes escenarios del mundo antiguo, que ocasionalmente tenían algunos deslices históricos, como las series de Alexandros o el Egipto de Christian Jacq. El cambio de siglo vino así marcado por la consolidación de la novela histórica como un género literario dominante en las principales listas de ventas. Esa proliferación de titulos y editoriales especializadas se ha colapsado en la actualidad por la explosión del fenómeno de El Código Da Vinci y todas las obras que han crecido a la sombra del libro de Dan Brown, como La hermandad de la Sábana Santa, El último merovingio, El enigma de los cuatro o El club Dante. Nadie pretende que una obra de ficción haya de sujetarse estrictamente a un contexto histórico, pero la manipulación de la Historia que hacen autores como Dan Brown, confunde la narración con la invención de un pasado, que pasa de ser un escenario cartón de piedra a un mundo imaginario, en que la verdad ya no existe. Algo muy típico de nuestra sociedad postmoderna, que critica la realidad institucional, para crear luego una historia que presenta con la misma validez que la Historia que podemos constatar con hechos verificables, por los documentos que nos han llegado de la antigüedad. Se ejerce la sospecha sobre todo aquello que es conocido y demostrable históricamente en la religión, para defender una realidad esotérica, para la que no hay más fundamento que una tradición ocultista, que cada uno interpreta según le parece. Como en el caso de El Código Da Vinci, personajes históricos y misteriosas sociedades secretas aparecen implicados en Ángeles y demonios, en una trama de tipo policiaco, que carece no sólo del más mínimo rigor histórico y calidad literaria, sino que nuevamente falsea la Historia a propósito, para hac (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre "Illuminati: ¿ángeles o demonios?" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/illuminati

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