Como el Calígula de su obra, siente la necesidad de lo imposible, pues las cosas, tal como son, no me parecen satisfactorias.

–Hoy ha muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé– ¿Quién puede dejar la lectura de un libro que comienza así? La novela El extranjero se desarrolla en el país donde nació Camus –la actual Argelia–, cuando era todavía una colonia francesa. El manuscrito que llevaba con él cuando murió –El primer hombre– reconstruye aquellos años de niñez y adolescencia El padre de Camus era un agricultor, que se murió al año siguiente de nacer él. Se cría por lo tanto con su madre en Argel en casa de su abuela. Ella era de Menorca. Aunque era analfabeta y prácticamente sorda, trabajaba hasta la extenuación para mantener a sus dos hijos. –La pobreza –decía el escritor– no me ha enseñado el resentimiento, sino al contrario, una cierta fidelidad y una muda tenacidad–. Albert estudia mucho desde pequeño. Destaca tanto en el colegio, que su profesor le ayuda a conseguir una beca para estudiar el bachillerato. Su abuela se opone a ello, pero el maestro logra convencerla, haciendo que Camus trabaje durante el verano. El filósofo se acuerda por eso siempre de su profesor, a quien considera como un padre y le dedica el Premio Nobel en 1957. EXTRANJERO DE SÍ MISMO Camus era un buscador. Como sus admirados Agustín y Pascal, tenía un corazón inquieto que no se contentaba con respuestas fáciles a las cuestiones fundamentales de la vida humana, pero estaba abierto al milagro de la gracia. Desilusionado y exhausto, espera encontrar un sentido a su vida, tras la separación de su mujer –con la que se había casado a los 21 años, sin que fuera realmente correspondido por ella– y el abandono del Partido Comunista –al que se había afiliado dos años antes, en los que constata la incoherencia entre el ideal y la práctica política, como el protagonista de La peste, Tarrou–. –A menudo leo que soy ateo–, dice Camus. –Oigo hablar de mi ateísmo, pero esas palabras no me dicen nada, no tienen sentido pa (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre "Albert Camus: Un existencialista hastiado" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/albert–camus

source https://www.entrelineas.org/revista/albert-camus

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas