Robert De Niro como el mentalista ciego

La escéptica doctora Matheson –interpretada por Sigourney Weaver– se dedica a desenmascarar fraudes paranormales con su asistente Tom –el camaleónico Cillian Murphy–, un aficionado al ilusionismo que, como Houdini, descubre los trucos de médiums como Paladino –Leonardo Sbaraglia, que lleva el nombre de una leyenda del espiritismo del siglo pasado–. Nada más comenzar el film, entramos en una casa supuestamente embrujada, para descubrir que es una niña la que provoca los fenómenos, para volver a su antiguo hogar. Aunque el nombre de la doctora sea un homenaje al autor de El increíble hombre menguante, El diablo sobre ruedas, o La leyenda de la casa del infierno, el director gallego Rodrigo Cortés no ha querido hacer una película fantástica, sino ′un thriller político de los 70, como si uno asistiera a una trama rigurosa de investigación con una especie de fondo de investigación, no periodística, sino científica′. Lo que pasa es que ′llega un momento –como observa Cortés– en que la película se quiebra dramáticamente en su mitad, recorriendo nuevos senderos, comienza a convertirse en una experiencia mucho más subjetiva, más psicológica, vivida casi en primera persona′. Es ahí donde la crítica encuentra que su obra se malogra. Ya que aunque el director, productor, guionista y montador de ′Luces rojas′, cree que el film ′no propone ninguna conclusión′, termina con cualquier ambigüedad en el peor desenlace posible. El esperado tercer largometraje de Cortés, después de su sorprendente ′Concursante′ (2007) y aclamado ′Buried′ (2010), está destinado al ámbito internacional. Se presentó en el festival de Sundance, invocando el magisterio de Hitchcock y el thriller psicológico de Pakula, Pollack, Lumet o Frankenheimer. La primera parte es más directa y naturalista, para desmontar, con la razón, todos los casos de experiencia paranormal que se presentan. La segunda es una contradicción sin sentido. ¿REALIDAD O FICCIÓN? ′Luces rojas′ se construye sobre la base de la duda como la única certeza posible. El título sugiere para Cortés, ′notas discordantes, cosas que no deberían estar ahí′. ¿M (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre "Luces Rojas: ¿Qué estás dispuesto a creer?" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/luces–rojas

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