En este texto, el autor toma partido por Cristo, frente a un cristianismo que tiene ya muy poco que ver con él

He visto la obra en el centro cultural Nicolás Salmerón de Madrid, aunque el montaje curiosamente se estrenó en una iglesia evangélica, la de la calle Calatrava de Madrid, donde el tío de la directora – Alberto Araujo – fue pastor, y su hermano Juan – pastor y traductor de muchos libros – fue convertido a la fe cristiana. Me hubiera gustado ir entonces – porque yo mismo de niño he ido a la escuela dominical en esa iglesia, que tanto me recuerda a su tío Alberto y aquella época tan especial de los años sesenta –, pero no he tenido oportunidad de ver la obra hasta ahora... Alicia es para muchos todavía, la actriz que aparece desnuda en Furtivos (1975), la durísima película de José Luis Borau, que dio a conocer su cuerpo a toda una generación, que iniciaba entonces la extraña Transición española a la democracia. Sigue haciendo sin embargo películas (como Barrio o Silencio roto) y algo de televisión (últimamente sobre todo Cuéntame cómo pasó), pero se ha dedicado sobre todo al teatro (ya que el momento en que entró en el cine fue la famosa época del destape). Sus trabajos más premiados, son por lo tanto obras que se han llevado al escenario como El león en invierno o Panorama desde el puente. El montaje que ha hecho ahora con Enrique Alcides, lleva el nombre de Auto de Fe. Está introducido por un video con tratamiento de película muda, o sea en color sepia – o blanco y negro envejecido –, que precede al monologo del inquisidor. El texto está en verso, porque el personaje de Iván en Los Hermanos Karamázov, dice a su hermano menor Aliocha, que estaba escribiendo un poema. El punto culminante de la obra es este episodio, según el propio Dostoievski. ′Este cuento bastaría para situar esta novela entre las creaciones mayores del siglo XIX′, dice el dramaturgo Juan Mayorga; ′una y otra vez, filósofos y teólogos se han sentido interpelados por los argumentos del Inquisidor′. El relato es mucho más que una denuncia de la Iglesia de Roma –a la que muestra especial inquina –, sino que contiene una de las más solemnes reflexiones sobre uno de los pasajes evangélicos que más presentes tuvo el escritor a lo largo de toda su obr (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre "F.M. Dostoievski: Jesús y el Gran Inquisidor" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/fm–dostoievski

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