He probado el Prozac; he probado el amor; he probado las drogas, he probado la meditación zen: he probado el monasterio; he probado a dejar todas esas cosas, y vivir sobrio.

Las referencias a los Evangelios llenan muchas de sus canciones desde los años sesenta. Aunque su espiritualidad se ha hecho cada vez más compleja, a medida que se ha ido acercando y alejando de la lectura de la Biblia, para abrirse a otras religiones orientales. La Editorial Milenio de Lleida ha publicado un curioso libro de un autor flamenco llamado Marc Hendrickx sobre Cohen, como Un buscador de la verdad. La obra nos cuenta su particular peregrinaje, que comienza con una de las más importantes familias judías del Québec... TRADICIÓN JUDÍA Cohen nació en Montreal con el nombre hebreo de Eliézer –que significa Dios es mi sostén– en 1934. Su apellido remite a la tradición sacerdotal de Israel. Su padre era hijo de un judío lituano que emigró a Canadá –poco después de que se fundara la federación–, llegando a ser propietario de la fábrica de confección más grande del país y el presidente más joven de la sinagoga más importante del Canadá. Su abuelo Lyon fue además vicepresidente de la primera organización sionista de este país y fundador del primer diario en lengua inglesa de todo el continente americano. Su padre, Nathan, estaba inválido a causa de sus heridas en la Primera Guerra Mundial. Se casó con una mujer dieciocho años más joven que él. Masha era hija de un rabino lituano, que escribió una obra de más de setecientas páginas sobre las diferentes interpretaciones del Talmud. Había huido de las persecuciones de los judíos en los pogroms del este de Europa a Inglaterra, pero se fue luego a Canadá en 1923. Leonard Cohen tiene una hermana mayor llamada Esther. La familia vive la Segunda Guerra Mundial con cierta comodidad, ya que tenía dinero para mantener un servicio doméstico con sirvienta, niñera y chofer. Tuvieron en muchos sentidos una educación privilegiada, marcada, eso sí, por el judaísmo. Cohen dice: ′Teníamos una profunda fe y practicábamos la religión, que estructuraba toda nuestra vida; pero mis padres no eran fanáticos′. Leonard cree que, para su familia, ′la religión era como el agua para un pez′. Así recuerda que cada noche del viernes empezaban a celebrar el shabat, en (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre "Leonard Cohen (I) Buscador de la verdad" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/leonard–cohen–i

source https://www.entrelineas.org/revista/leonard-cohen-i

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas