Son muchos los subgéneros que han nacido y crecido al calor de esta ciencia ficción apocalíptica ,como observa Jesús Palacios ,

′Es el fin del mundo tal y como lo conocemos′, cantaba el desaparecido grupo REM –disuelto el año pasado–, pero el pegadizo estribillo añadía: ′y me siento bien′. Este ′contradictorio pensamiento que atañe al fin de nuestra existencia, temiendo que todo lo que nos rodea podría desaparecer, sucumbir, desintegrarse′ –dice Carlos Arenas–, convive con una extraña melancolía, como en el film de Von Trier. ′La certeza de que no hay salvación –cree el excelente crítico Antonio José Navarro– es, en sí, una forma de salvación′, para los autores de estas historias. ′El acerado nihilismo de Melancolía, curiosamente, la acerca muchísimo a las películas de catástrofes comerciales made in Hollywood de los años setenta′ –dice en Dirigido Por, Navarro–. Tema sobre el que aporta uno de los mejores capítulos del libro. Como en El triunfo de la muerte (1562) de Pieter Brueghel, vemos en un cuadro así algo más que los efectos de la peste. Una tierra devastada, calcinada y envuelta en llamas, donde la muerte danza con su ejército de esqueletos sobre cuerpos moribundos. Y en medio del caos, un personaje ajeno a este desastre toca su laúd para cortejar a una dama. Porque ′es el fin del mundo tal y como lo conocemos′, pero ′se siente bien′. APOCALIPSIS SECULARIZADO La inseguridad y temor ante el futuro, que suele acompañar los momentos de crisis, produce un resurgir de imágenes apocalípticas. Si el Beato de Liébana en la España del siglo VIII difunde en códices ilustrados con miniaturas su interpretación del Apocalipsis, en una iconografía medieval que nos lleva hasta las pinturas de El Bosco en el siglo XV, ′la escatología del cine de catástrofes′ propone un ′apocalipsis secularizado′ –como dice Navarro–, que plantea ′la posibilidad de un desastre final sin perspectiva de renovación futura′. Aunque el sentido original de la palabra griega apocalipsis es revelación –como titulan el último libro de la Biblia muchas versiones de la Escritura–, en el lenguaje popular no hay duda que significa catástrofe, desastre o hecatombe. Es cierto que muchos lo quieren ver como un cambio de era o transformació (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre "Melancolía y el fin del mundo en el cine" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/melancolia
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