Dreyer dijo que eligió entonces una historia sobre vampiros para evitar así ser encasillado como un director religioso

Sören Kierkegaard se había enfrentado directamente a lo que él llamaba la Cristiandad por haber ella desprovisto a la persona de Cristo de su humanidad. Según el filósofo danés la mayor parte de los cristianos de su tiempo habrían negado su fe si hubiesen tenido que defenderla en la contemporaneidad de Cristo porque en esas circunstancias Cristo era perseguido y considerado un loco. Los daneses de su tiempo aseguraba él que se identificaban fácilmente como cristianos porque el cristianismo era la más prestigiosa de las alternativas de su tiempo. "¡Bienaventurado el que no se escandaliza de mí!–, decía Jesús, pero ¿cómo escandalizarse de quien ha sido reducido a un cómplice del bienestar? ¿No es esa falta de escándalo un engaño realmente? Es imposible negar el interés que despertaba Cristo en el filósofo danés y sin embargo él decía que prefería hacer el ridículo en la calle disfrazado de soldado que participar en las actividades de esa Cristiandad. La postura decididamente anti religiosa y profundamente espiritual al mismo tiempo, inevitablemente había llamado la atención de Carl Theodor Dreyer. Decide entonces hacer los preparativos de una película sobre Jesús con un marcado énfasis en su humanidad y de hecho consigue financiación pero no la llegará a rodar nunca. Sören Kierkegaard, sin embargo, sí había iniciado una pequeña revolución reciéntemente y precisamente en Copenhagen. Kaj Munk, el autor de la novela que hay detrás de la película –Ordet– (1955), había estudiado en el seminario con toda seguridad a Sören Kierkegaard. Adicionalmente Kaj Munk mantuvo una relación de amistad con Eduard Geismar, profesor de la Universidad de Copenhagen y autor de una biografía de seis tomos sobre Sören Kierkegaard titulada "Sōren Kierkegaard: His life Development And Authorship" (1926–1928). Eduard Geismar, además, a diferencia de su biógrafo contemporáneo Georg Brandes, hacía un claro énfasis en la religiosidad de Sören Kierkegaard. Kaj Munk termina sus estudios y se establece precisamente en Jutlandia, que es de donde procede Sören Kierkegaard, y escribe allí la novela titulada –Ordet– (1925) que luego utilizará Carl Theodor Dreyer. /// Pablo Fernández nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Vampyr y la humana espiritualidad de Carl Theodor Dreyer" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/carl–theodor–dreyer

source https://www.entrelineas.org/revista/carl-theodor-dreyer

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas