¿Acaso el monolito es una representación de Dios?

Las primeras escenas de la cinta nos muestran a los homínidos viviendo agrupados en territorios que defienden ante el ataque de otros semejantes, siguiendo su instinto de supervivencia. Pero, cuando de forma desconocida, aparece un extraño monolito, estos seres se asustan e intentan comprender, dentro de sus limitaciones, qué es este monolito: se acercan, lo rodean, gimen y lo tocan. El monolito desaparece tan misteriosamente como había aparecido, pero su presencia ha cambiado algo. Ahora, el homínido no se deja llevar por su instinto, sino que parece tener un pensamiento racional que se desarrolla en paralelo a su instinto natural. Uno de los homínidos es capaz de tomar un hueso del suelo y percatarse de que no es tan sólo parte de un semejante suyo, sino que puede transformarse en una herramienta. He aquí el paso, en la película, de mono a ser humano: el ser técnico, el ser que es capaz de transformar la naturaleza y manejarla para su beneficio. El ser que es capaz de transformar lo natural y otorgarle una finalidad que en principio tan sólo posee en potencia. Ahora el homínido no es un animal, sino un ser racional, y eso es lo que parece enseñar la cinta: que el monolito le ha otorgado la racionalidad. El monolito es, por tanto, el causante de esta evolución, el creador de un nuevo ser ontológicamente superior al mono en base a su capacidad para transformar la naturaleza. Y tras estas primeras secuencias, aparece uno de los planos más famosos de 2001: cuando el homínido lanza al aire el hueso, el plano funde la imagen del hueso con la de una nave espacial que posee una forma similar. Pasamos, por tanto, de la herramienta más simple, la primera utilizada por un ser racional, a la herramienta más compleja jamás construida por otro ser racional, la nave espacial que servirá para explorar los confines del universo y desvelar sus misterios, entre los que se encuentra el de nuestro origen. /// Miguel Palomo nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Stanley Kubrick: La creación, el infinito y una odisea en el espacio" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/2001–una–odisea–en–el–espacio
http://dlvr.it/S0gMMp

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas