Los símbolos más exportados de España, se muestran aquí claramente vinculados a un caos de cadáveres de mujeres y niños

El libro también defendía valores nacionalistas y la divinidad de Cristo tan puesta en duda entonces por los musulmanes, adopcionistas y arrianos, por lo que durante los siguientes años se encargaron infinidad de copias. Veintisiete de estas copias se han conservado hasta el día de hoy. La fecha del fin del mundo se fue aplazando hasta el año 1000 y mientras tanto muchos artistas dieron forma a una nueva y poderosa forma de ilustración. Los anónimos dibujantes sabemos que en muchos casos formaban grupos bajo las órdenes de un único maestro, eran itinerantes e intercambiaban información con artistas mozárabes de otras disciplinas como la arquitectura o la pintura mural. Las lujosas copias de este libro se hicieron durante los siguientes tres siglos y se distinguían por un carácter expresionista que lo hizo particularmente sobrecogedor. Los textos bíblicos evocados eran "misteriosos y turbadores" en palabras del historiador de arte Joaquín Yarza. Ayudaban en la intención de los artistas y sus atractivas e innovadoras peculiaridades del estilo gráfico atribuidas a la influencia del arte de Al–Andalus, Etiopía o incluso Mesopotamia. Los colores y las formas parecían a menudo querer salirse de las páginas del libro. Algo que debemos agradecer a los artistas es que a diferencia de la intención de Beato de Liébana, los dibujos que se hicieron en las copias no trataban de explicar los textos bíblicos, sino de unirse a su desconcierto. Esto es, por encima de todo lo demás, lo que les ha permitido ser vigentes más de 1000 años después. /// Pablo Fernández nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Guernica: La guerra, los beatos y las preguntas difíciles" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/guernica
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