Sus preferencias musicales: hip–hop de la vieja escuela, Gordon Lightfoot, prog rock británico de los 70 y country

No, Jurado no es un artista entregado al arte por encima de todo y además es lo suficientemente honesto y desacomplejado como para no tener reparo en decirlo. Las canciones no son su pasión, sino su trabajo. La música de Damien ha ido evolucionando desde el punk que hacía con su primer grupo, el folk con que se arrancó en solitario, luego permeado por rock and roll, la adopción de sonidos pop y el casi constante sustrato de lo que hoy se llama "Americana", sobre el que hace flotar una voz doliente y apasionada, pero sin pizca de premura o irritación. Su aspecto de tipo corriente, su pose relajada proceden del mismo espíritu aquietado que ni siquiera en I break chairs su disco con música más guitarrera y nerviosa, compromete la calma de que hace gala. I break chairs (2002) es el Recovering the satellites (Counting Crows) de Jurado, en el sentido de que con él da un paso hacia sonidos más rockanroleros. Es su cuarto disco de larga duración con Sub–Pop tras Waters Ave S. (1997), Rehearsals for Departure ( 1999) y Ghost of David (2000). Casi mejor relegamos al marciano Postcards and Audio Letters (2000), una colección de grabaciones recogidas en cassettes rescatados de tiendas de segunda mano y mercadillos en la que Jurado no canta ni toca porque no hay música allí, sólo 60 minutos de gente hablando. No hace falta ser muy avispado, sin embargo, para entender que esta publicación ha de ser observada con atención por lo que pueda revelar sobre el alma de su autor: sus intereses, sus obsesiones o eso que se suele denominar una forma un tanto pomponsa como "sus fantasmas". Damien se encarga de seleccionar y disponer las grabaciones de modo que enseguida se advierte una temática centrada en las relaciones interpersonales y especialmente las amorosas. Aparecen Robert y Angle, dos ex–amantes arrepentidos que ahora viven en países diferentes, una pareja de abuelos discutiendo sobre lo que habían hecho por Navidad, un Jim y una Sharon que discuten sobre el bienestar de su hijo tras haberse divorciado y los melosos mensajes telefónicos de Dawn and Phil, una pareja en trance de ser devorados por su arrebatado amor. /// Manuel Pérez Lourido nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Un lugar al que puedas ir y la música de Damien Jurado" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/damien–jurado–y–un–lugar–al–que–puedas–ir
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