El rostro de la decepción

–Estoy harto de que al cine se vaya sólo a olvidar problemas–, dice su director. –Naturalmente no hay que ir a que te maltraten, pero el cine español había dado un poco la espalda a la miseria que nos rodea y que no queremos ver–. Nacido en mayo del 68, la larga coleta y aparente desaliño de Fernando León, nos recuerda otras épocas, cuando el arte solía ir acompañado de la palabra compromiso. Su aspecto austero y melancólico oculta de hecho una gran ternura y sentido del humor. Tras estudiar en mi Facultad, Ciencias de la Información en Madrid (donde a tantos nos contagiaron esta pasión por el cine, desde la época de Fernando Trueba, hasta la posterior masificación que sufrió luego Alejandro Amenabar), comienza a colaborar en TVE, donde trabaja como guionista desde los diecinueve años, hasta hacer su primer corto, Sirenas, en 1994. Desde su primer largometraje, Familia (1997), León de Aranoa ha caminado siempre de la mano de su fiel productor, Elías Querejeta, sin el cual el cine español no sería probablemente más que una sucesión interminable de comedias y astracanadas sin fin. Su galardonado cortometraje captó la atención de Gracia, la hija de Elías, que hizo que su padre se encargará del largometraje que se ha llevado ahora al teatro. Este impresionante cuadro de soledad, más allá de todo convencionalismo social, pone en escena un tema muy cercano a los Querejeta, la desintegración familiar. Esta original ópera prima presenta ya unas extraordinarias dotes de observación, no exentas de crítica social, a la luz del asombroso empeño de sus personajes en creer que todo se puede comprar con dinero. Su apasionado éxito de crítica le valió también el reconocimiento del festival de Valladolid, donde siempre se ha apreciado el cine social. Su segunda película, Barrio (1998) es una crónica sobre la dura reali (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Los Lunes al Sol: La gran triunfadora de los Premios Goya" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/los–lunes–al–sol
http://dlvr.it/S1fgrV

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas