Muchos críticos han visto un paralelismo claro entre Cristo e Hipatia, que es venerada religiosamente por sus discípulos

Ágora no es un péplum clásico, ni una recreación del género como Troya o Gladiator. Aunque no falta acción ni violencia, no es un espectáculo acrobático inverosímil, basado en efectos especiales y atropellado montaje. De hecho, si hasta ahora en la obra de Amenábar predominaba el estilo sobre las ideas, aquí ocurre realmente a la inversa. Aunque tiene algunos hallazgos visuales y la evidente sofisticación propia de una superproducción de ambiente histórico, es una obra ambiciosa, más por su contenido que por su forma. Se trata claramente de una película de tesis, que intenta transmitir unas ideas, más que hacer pasar un rato de entretenimiento. Ágora es un film muy dialogado, incluso discursivo. Sus personajes filosofan bajo un cielo estrellado, o en el aula donde una astrónoma lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo. Lo sorprendente es que a pesar del griterío y las matanzas, ésta es una película fría. Porque se impone en ella una mirada distante y lejana, que comienza y termina con dos planos desde el firmamento. El primero encuadra la Tierra, mientras el último se desplaza entre el silencio de las estrellas El director ha dicho en muchas ocasiones que Ágora nace de su lectura de Carl Sagan y su creciente fascinación por la astronomía, que representa en este caso Hipatia, la filósofa científica, asesinada por fanáticos cristianos en el siglo V. Su historia sería en este caso el McGuffin (la expresión que utiliza Hitchcock, el adorado modelo de Amenábar, para describir la excusa en torno a la cual gira la trama de una película, que en el fondo trata de otra cosa), con la que el genial cineasta plantea sutilmente la búsqueda de una trascendencia laica, que dé una respuesta espiritual al misterio del cosmos. La personalidad discreta, tímida y reflexiva de este director nacido en Chile (1972), pero criado en Madrid, está marcada por su constante obsesión por la muerte. Su apariencia y realidad configuran la historia de Tesis (1996), Abre tus ojos (1997) o Los Otros (2001), que aparece finalmente idealizada en Mar adentro (2004), como una experiencia de liberación. La terrible muerte de Hipatia es mostrada aquí con (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Ágora y el enigma de Hipatia" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/agora
http://dlvr.it/S4djT0

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas