Lourdes

En medio de los chirriantes y fuertes colores de películas como Avatar, los suaves tonos de un film como Lourdes tienen un efecto balsámico para los irritados ojos del espectador. Desde el hipnótico plano que inicia la película, Haussner nos acerca a una visión despojada y austera de las vicisitudes de un grupo de peregrinos que acude a este enclave de apariciones marianas al sur de Francia. Desde una imagen en ángulo superior vemos cómo el grupo de enfermos, que ha llegado en autocar, va entrando en el comedor de la residencia donde se alojan, muy lentamente. Allí son atendidos por voluntarios de la Orden de Malta uniformados, que les acompañarán durante toda su estancia en Lourdes. Nos encontramos así con la triste mirada de Christine (Sylvie Testud), una joven que lleva más de media vida sentada en una silla de ruedas, a causa de la esclerosis múltiple. Veremos todo a partir de ahora, a la altura de sus ojos Por medio de la observación ritual de los distintos personajes, la directora trata de mantener la objetividad y el rigor de un documental. Aunque se trata de una ficción, su verosimilitud es irrefutable. Nos sentimos como uno más del grupo de peregrinos. Observamos con ellos a los voluntarios: Cécile en su enfermo fervor religioso, Kuno en su inmadurez emocional y María en su inconsciencia adolescente. Vemos al ser humano tal y como es, capaz de la mayor entrega y generosidad en un minuto, para mostrarse terriblemente egoísta e insensible a continuación. LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD La brillante directora de Viena se revela una vez más como una maestra de la sutileza. La admiración y la envidia se unen en esta historia, donde cada personaje busca salir del aislamiento, para encontrar la efímera experiencia de la felicidad. Porque en Lourdes, el milagro que busca Christine es la esperanza de la mejoría. Su deseo de curarse es el anhelo de alcanzar la felicidad. La amarga sorpresa es que, cuando está mejoría llega, no trae más que un período corto de ilusión. Sus proyectos de retomar sus estudios, crear una familia y aprender a tocar el piano, se estrellan ante la brevedad de la alegría. Para la (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Lourdes, ¿historia de un milagro?" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/lourdes
http://dlvr.it/S79cc2

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