La religión de Benito Pérez Galdós cien años después

La obsesión fanática de este clérigo le llevó a proponer la quema pública de los libros de Galdós y a tratar de cancelar la apertura de la Casa Museo del escritor en 1964. Y aunque estas iniciativas nunca tuvieron la suficiente aceptación para llevarse a cabo, el obispo sí logró boicotear la Cátedra Pérez Galdós que proponía estudiar y reconocer la obra del autor en el ámbito académico. Por ello, para la biógrafa galdosiana, Yolanda Arencibia Santana, la relación entre Don Benito y Marcelino Menéndez Pelayo (1856–1912), un católico conservador, es una conversación ejemplar de –disentir y tolerar– poco común en el territorio español (aún hoy en día). Como se puede leer en las líneas dedicadas al escritor en su conocida –Historia de los heterodoxos españoles– (1880), Menéndez Pelayo se encuentra perplejo ante la brillantez y la heterodoxia de Galdós: como católico, Pelayo no entiende la crítica de Galdós a la clerecía y lo percibe como un simple –enemigo implacable y frío del catolicismo–. Pero como hombre culto, el pensador santanderino reconoce que Galdós es –un narrador de altas dotes–. No existen documentos sobre la respuesta de Galdós a los comentarios de Pelayo en –Historia de los heterodoxos– pero sí se sabe que esta admiración mutua permitió a ambos autores mantener un debate respetuoso por correspondencia. De hecho, en un momento dado intercambiaron regalos: Galdós le dio un ejemplar dedicado de –Gloria– y Pelayo al año siguiente le envió su –Epístola a mis amigos de Santander– (1879) con esta nota: –A mi amigo el eminente (aunque heterodoxo) novelista don B. P. G.–. Arencibia, Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias de este año por su –Galdós. Una biografía– (Tusquets), también nos recuerda que Don Benito no estaba sólo en esta arriesgada heterodoxia que denuncian tanto intelectuales como fanáticos. Otro objetivo habitual de las amenazas de Pildain fue Don Miguel de Unamuno (1864–1936). Para la biógrafa, a pesar de la diferencia de estilos y temperamentos, ambos autores estuvieron –en la misma hoguera–, en esa incomprensión del que reconoce su propia contradicción. Pero Galdós y Unamuno no (...) /// Dani Sazo nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "La religión de Benito Pérez Galdós cien años después" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/galdos
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