Un cielo nublado acompaña el recorrido del vaporetto hasta la isla de San Michele, donde veo las tumbas de tantos artistas que fueron aquí enterrados

El viento agita estos días las góndolas amarradas en el embarcadero de San Marcos, mientras la ciudad se dispone a dejar su paisaje invernal, para recibir los miles de turistas que llegan durante la época veraniega. Un cielo nublado acompaña el recorrido del vaporetto hasta la isla de San Michele, donde veo las tumbas de tantos artistas que fueron aquí enterrados. En este lugar acabaron sus vidas músicos como Wagner o Stravinsky, poetas como Pound y Brodsky, o bailarines como Diaghilev. Es inevitable no pensar en la muerte en Venecia, sin el fondo del adagietto de la quinta sinfonía de Mahler, que acompaña la película de Visconti. El escritor enfermo de la obra de Mann se convierte en el músico, cuya muerte ahora recordamos. Ya que es su centenario –murió el día que nací yo, el 18 de junio, pero de 1911–. Su vida agonizante se revuelve en el conflicto entre la pasión y la razón, con una belleza perturbadora que nos cautiva, en la desolación de este hombre patético, atormentado por el dolor y dominado por el fracaso. La figura del personaje interpretado por Dirk Bogarde en la película de 1971, languideciendo en la playa de Lido, mientras la figura de su adorado Tadzio aparece en el agua con la mano extendida, es algo que no se olvida fácilmente. Su historia se desarrolla en una Venecia rodeada de niebla, que está siendo asolada por una misteriosa plaga de cólera en 1911. En una terrorífica escena, un barbero recrea la cara de Aschenbach en una grotesca parodia de juventud, que se convierte en una ominosa máscara mortuoria. Algo parecido ocurre cuando te acercas a la Piedad de Fabre. MEMENTO MORI Cuando entras en el templo de la escuela donde se expone la obra de Fabre, tienes que ponerte unas pantuflas, para mantener el silencio que exige el artista. Una vez dentro, en la planta del salón hay cuatro enormes cerebros de los que salen cruces, representando diferentes creencias, hasta topar con la Piedad calavérica. Una especie de capullos de mariposas circundan las esculturas. Todas ellas he (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Venecia: Muerte en Venecia" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/venecia
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