Eleanor Coppola cuenta la obsesión de su marido por esta historia en el diario íntimo Con el corazón en tinieblas, que describe el turbulento rodaje de Apocalypse Now (1979)

El rey Leopoldo II (1835–1909) autorizó la entrada de unos centenares de misioneros protestantes en el Congo, entre ellos el joven Roger Casement, educado por parientes anglicanos del Ulster, tras morir sus padres en Dublín –un capitán casado con una católica, que pretendidamente se había hecho protestante–. Antes de que Casement hiciera su famosa denuncia de la explotación de indígenas en la extracción del caucho, un misionero americano bautista, J. B. Murphy, había publicado ya un informe en 1895 sobre esos mismos abusos en el Congo. Un misionero sueco, que trabajaba con la misión bautista americana, E. V. Sjöblom, encabeza la protesta, acompañada de las fotografías de Alice Harris, una bautista británica que muestra cómo los africanos son azotados hasta la muerte y los ríos del Congo belga se llenan de cadáveres de las víctimas del régimen brutal de Leopoldo II. A ellos se une el testimonio de dos misioneros presbiterianos de Virginia –William Morrison y el afro–americano William Sheppard–, que son juzgados por atentar contra el honor de las autoridades coloniales belgas con sus supuestas ′injurias y calumnias′. Casement presencia las más brutales formas de tortura: mutilaciones, decapitaciones, flagelaciones, incineraciones de cuerpos vivos, violaciones y matanzas ejemplarizantes de todos aquellos –sin excluir niños, mujeres y viejos– que no pudiesen entregar la cuota diaria de caucho a sus amos blancos. ′Todo un sistema montado sobre la hipocresía que presentaba la colonización belga como una empresa evangélica, civilizadora′, dice Vargas Llosa. Con horror, Casement comprueba que el hombre blanco puede ser más salvaje que los nativos, que ellos llaman ′salvajes′. EL SUEÑO DEL CELTA El celta es el nombre con el que otra nacionalista irlandesa anglicana, Alice Stopford Green, comienza a llamar a Casement. Vargas Llosa descubre su figura leyendo una reciente biografía de Joseph Conrad (1857–1924), el autor de El corazón de las tinieblas. Casement llevaba ya algunos años viviendo en África, cuando el escritor polaco le conoció en su primer viaje al Congo, como capitán de un barco contratado por la compañía belg (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Roger Casement y el corazón de las tiniebla" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/roger–casement
http://dlvr.it/SDb8r3

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas