El movimiento ecuménico nace del acercamiento de las denominaciones protestantes en la misión

Si George Marsden es el historiador que mejor ha estudiado en un contexto académico la realidad evangélica de Estados Unidos en el siglo pasado, David Bebbington tiene la reputación de haber hecho lo mismo en el contexto británico. Otra cosa es que lo haya logrado. Más allá de los discutidos cuatro rasgos que, para él, definen lo que es ser evangélico (el énfasis en la conversión personal, la Biblia, la cruz de Cristo y el servicio cristiano activo) –yo prefiero las diez convicciones doctrinales que apunta Packer–, no hay duda de que en el Reino Unido había cuatro tipos de evangélicos en los años 60, como dice Bebbington: Primero, hay iglesias –libres– o independientes que muestran un –fundamentalismo– parecido al que surge en Estados Unidos en los años 20 y 30, que no hay que confundir con el segundo grupo, cuya postura conservadora representan hombres como John Stott o Packer en el anglicanismo. El primero es marcadamente pietista, mientras que el segundo tiene una actitud reformadora de la iglesia y la sociedad. El tercer sector lo forman todos esos anglicanos cercanos al movimiento evangélico, pero sin una definición clara. Algunos creen que esta es la tendencia hoy mayoritaria en el anglicanismo, pero no en los años 60. Y el cuarto grupo es uno anglicano ya desaparecido institucionalmente, puesto que los –evangélicos liberales– todavía existen, pero ya no forman un sector organizado con una revista que lleve ese nombre. De hecho, ahora a casi nadie le gusta el calificativo –fundamentalista– o –liberal–, pero entonces para algunos, era un orgullo llamarse así. /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "¿Separación inevitable?" de la serie James I. Packer ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/james–i–packer–5
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