La clave está, para mí, en el Elefante blanco, el antiguo edificio inacabado, que en su día iba a ser uno de los mayores centros hospitalarios de América Latina.

Esta producción hispano–argentina cuenta de nuevo con el atractivo de Ricardo Darín, que hace el papel de cura –nuevamente en un papel dramático, muy diferente al registro de comedia que le ha hecho popular–, junto con el actor belga Jéremie Renier –que hace aquí su primera incursión en el cine de habla hispana, después de haberse dado a conocer con los hermanos Dardenne–. Los dos sacerdotes representan dos generaciones con diferentes actitudes ante el problema pastoral, a los que se une una trabajadora social –interpretada por la esposa del director, Martina Gusman–, que intenta ayudar a los vecinos con talleres, actividades de rehabilitación y apoyo escolar. CRISIS DE FE El personaje de Darín –Julián– es un sacerdote católico, que hace una ′labor más social que pastoral′ –como bien observa Gregorio Belinchón en un medio tan poco religioso como El País–. Estamos, por lo tanto, ante una visión de la Iglesia cercana a la teología de la liberación, que lucha contra una jerarquía sospechosa de corrupción en un proyecto del que no queda más que una mole espectral de cemento. Las ruinas de este hospital son como un esqueleto, símbolo de la inutilidad de las buenas intenciones en uno de los barriadas marginales de Buenos Aires, la Villa 15, General Belgrano –conocida como Ciudad Oculta, por el muro que construyó la dictadura en el Mundial de de fútbol de 1978–. El cura que encarna Renier –Nicolás– es bastante más complejo. Superviviente de un ataque del Ejército en una selva centroamericano, en el que fueron asesinados varios de sus compañeros, vive ahora corroído por la culpa de haberse escondido para huir y su evidente atracción por la trabajadora social –Luciana–, con la que acaba teniendo una relación. ′Los tres personajes están pasando una gran crisis con muchos puntos en común –dice Trapero–, como su relación con la fe′. Puesto que para el director ′hay muchas maneras de fe: en el otro, en tus convicciones, en tus acciones, en un ser superior′. Darín dice, de hecho, que la película le ha enseñado a dudar de su falta de fe. ¿CRÍTICA A LA IGLESIA? Elefante blanco nos muestra, según Trape (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Las buenas intenciones del Elefante blanco" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/elefante–blanco
http://dlvr.it/SLCvYx

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas