Nadie le ha informado sobre los detalles de estos ambientes eclesiales, porque ella misma los ha vivido de primera mano.

Aunque en la descripción de la novela la mayor de parte de las informaciones habla de una secta, no hay duda que se trata de una iglesia evangélica. No es un grupo influenciado por el laestadianismo –el movimiento luterano conservador en que se educó la escritora–, donde su abuelo fue predicador al dejar el esquí, después de ganar una medalla de oro en las Olimpiadas de 1936. Se trata claramente de lo que en Suecia se llama una iglesia libre, un grupo evangélico carismático, donde la autora estuvo cinco años en la década de los ochenta. Su personaje no es solo por eso una abogada como ella, especialista en derecho tributario, sino que vuelve al mismo pueblo donde se crió –Kiruna–, a enfrentarse con un crimen en una iglesia como la que ella estuvo en lo que llama su etapa aleluya. –Allí dentro conocí a gente muy agradable –dice Larsson–, pero también a otra que daba miedo–. Según se da cuenta ella ahora, allí –imperaba la represión, la manipulación emocional y el sometimiento en todas sus formas–. Era una de esas iglesias que rozaba lo sectario. Estamos por lo tanto ante el testimonio de una persona que ha sido evangélica y conoce el lado más oscuro de este mundo. DESDE LA FRÍA SUECIA Dicen que Aurora Boreal (traducida al castellano por Seix–Barral y publicada en catalán por Labutxaca este mismo año) mantuvo una noche en vela a Stieg Larsson, pero parece que se trata de otro Larsson –Stig–, no el autor de Millenium –Stieg–. Su protagonista nació de hecho un año antes que Lisbeth Salander –que es también una mujer de baja estatura, decidida, independiente y sin hijos–. Su nombre –Rebecka Martinsson– es un juego de homenaje al detective fundacional de la novela negra sueca –Martin Beck–, obra del matrimonio de Maj Sjöwall y Per Wahlöö. La traducción presenta los habituales problemas de equiparar el lenguaje católico a la terminología protestante. Constantemente se habla de –misas, rezos y curas–. Los dones espiritual (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Asa Larsson: Aurora boreal" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/asa–larsson
http://dlvr.it/SNRf0m

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas