S-icirc;n–lēqi–unninni utilizaba la insatisfacción de su época y una muy personal disposición a transgredir cuando decidió escribir la Epopeya de Gilgamesh

La reacción que siguió a los descubrimientos de aquellos restos de Mesopotamia fue explosiva, probablemente en todos los sentidos imaginados y no imaginados por su autores. Muchos académicos ya se habían hecho a finales del Siglo XIX una idea específica de qué debían esperar de la Biblia y el escritor escocés Andrew Lang, especializado en folklore, mitología y religión, lo resumía perfectamente en una frase que se ha hecho muy popular: "usaba la estadística como un borracho usa una farola... ¡más para sostenerse que para iluminarse!". Friedrich Delitzsch, profesor en la Universidad de Berlín, aseguraba en –Babel and Bible– (Chicago, 1903) que el Antiguo Testamento estaba tan contaminado por la influencia babilonia que debía sustituirse por la tradición alemana y conservar así solamente los rasgos arios del Nuevo Testamento. Alfred Jeremias, profesor de la Universidad de Leipzig, había traducido la Epopeya de Gilgamesh al alemán en 1891 y aseguraba que incluso la figura de Jesús no era más que un Gilgamesh israelita y nada más que una copia de esa misma e incontable saga de personajes como Abraham o Moisés. Peter Jensen, teólogo y orientalista que enseñó en la Universidad de Marlog, dedicó las más de mil páginas de su monumental obra –Das Gilgamesch–Epos in der Weltliteratur– (Strasbourg, 1906) a una ridícula caída al vacío intentando probar que hasta la figura del apóstol Pablo no era sino un mito basado en la Epopeya de Gilgamesh. /// Pablo Fernández nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Gilgamesh y el oportuno relato bíblico del diluvio" de la serie Edad de Bronce ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/gilgamesh
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