El sueño perdido de Andrei Tarkovski en El Espejo

El único remedio para esta indiferencia espiritual, según el director, es un –paso consciente hacia la responsabilidad–. Se trata de un llamado a prescindir de todo aquello que no es verdad. –Descubrir en uno mismo el elemento divino y respetarlo– más allá de lo personal. Para Tarkovski, todo esto acarrea sufrimiento ya que conlleva el ser consciente de la culpabilidad y de la condición natural egoísta. Es por eso que titula a su última película –Sacrificio– (1986), dedicada a su hijo, a quien durante la elaboración del guión, por fin le será permitido salir de la Unión Soviética para estar con su padre. A mitad del rodaje de la película Tarkovski tuvo que comenzar a dirigir desde la cama de un hospital debido al cáncer de pulmón que acabó con su vida. Aunque Tarkovski odiaba que se intentase hacer una interpretación racional de sus películas, es evidente que tanto la renuncia del hijo, como la visión apocalíptica y la entrega por un ideal mayor, están inspirados en la última etapa de su vida. De hecho, él mismo reconoce que una de las posibles interpretaciones para Sacrificio es la respuesta de Dios a las oraciones de Alexander: –Ayúdame, Señor, y haré todo lo que he prometido hacer.– Al igual que él mismo, Tarkovski cree que Alexander ha sido elegido por Dios –para descubrir ante el mundo los mecanismos de la existencia que nos amenazan, que destruyen la vida, que irremisiblemente nos llevan a la perdición; elegido para llamarnos a la conversión, a la última posibilidad de salvación que tiene el hombre.– Así pues, la larga escena del incendio de la casa que tuvo que rodarse dos veces por un fallo técnico, se convierte en la imagen de la renuncia y la entrega total del hombre que aspira a rozar lo absoluto, recuperando el alma de la humanidad. /// Dani Sazo nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Andrei Tarkovski: El hombre que vió al Ángel" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/andrei–tarkovski
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