Salvador Dalí, José Moreno Villa, Luis Buñuel, Federico García Lorca y José Antonio Rubio Sacristán

En las últimas imágenes que tenemos de Dalí­, le vemos en un hospital, sentado en una silla de ruedas y alimentado por una sonda, mientras exclama patéticamente: "Los genios no tenemos derecho a morir". El pintor implora compungido: ¡quiero vivir, quiero vivir!". Ya en una de sus más conocidas entrevistas, habí­a dicho: "Lo que me gustarí­a es la inmortalidad de verdad, no morirme, porque la idea de la muerte es lo único que me angustia". De hecho, asegura: "prefiero hacer cuadros malos y vivir más tiempo". La vida y el mito son en él difí­ciles de distinguir, ya que desde pequeño se fue modulando un personaje, que acaba confundiéndose con su propia persona. Su padre era notario en Figueras, un hombre de carácter fuerte, con el que tuvo siempre una relación difí­cil. Dalí­ recuerda que hací­a siempre lo que se le antojaba, porque "mi madre, a quien adoraba, me lo permití­a todo, para evitar que estallara en los ataques de histeria que a menudo padecí­a". Ya que justo nueve meses antes de su nacimiento, habí­a muerto otro Salvador Dalí­. Este hecho marcó toda su vida y la de su familia. EL OTRO SALVADOR Su primo Ramón Guardiola recuerda que "le trataban como si fuera el otro" Salvador Dalí­. "Tení­a la impresión de que él no existí­a". Para él "esta fue la causa de todos sus problemas". Iban por una calle y la madre decí­a: "aquí­ estornudó tu hermano". La vida parecí­a llena de peligros: "ponte una bufanda, si no morirás". Le comparaban tanto con su hermano muerto, que en una ocasión llegó a escribir: "yo no sé si estoy vivo o muerto". En la habitación donde dormí­a, habí­a un retrato de su hermano fallecido. Al jugar en el salón, cerca del piano, podí­a ver las espeluznantes ilustraciones del libro sobre enfermedades venéreas, que su padre habí­a colocado como recuerdo y advertencia, porque pensaba que la muerte de su hijo (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Salvador Dalí, Dios y la muerte" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/salvador–dali
http://dlvr.it/SZ4P2b

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas