La obra y el estilo de Robert Bresson encuentran sus bases en la tradición católica en la que crece el director

A través de las entrevistas recogidas por su mujer, Mylène Bresson, en –Bresson por Bresson. Entrevistas (1943–1983)– (Intermedio, 2015) y sus escritos en –Notas sobre el cinematógrafo– (Árdora, 2017) publicado en los años setenta y editado a modo de notas casi inconexas, uno se percata fácilmente de que al igual que Tarkovski, Bresson estaba seguro de que el cine tenía su propio lenguaje artístico y que los cinematógrafos debían respetarlo si querían que sus películas fuesen más que un mero entretenimiento o un –arte artificial– que copia al teatro o a la literatura. Así, en lugar de llamar –actores– a las personas sin formación teatral que contrata para sus películas, Bresson les llamaba –modelos–. El director francés intentaba saber lo mínimo de sus vidas, manteniendo una distancia que le permitiese verter sobre ellos sus personajes sin tener prejuicios y a su vez, mantener el espíritu espontáneo de sus películas. Pero lo más importante para Bresson era eliminar cualquier vestigio de teatralidad, esa –perfomance– que despoja de todo misterio al cine. Es así como durante el rodaje de –Un condenado a muerte se ha escapado– (1956), Bresson obligó a Francois Leterrier a repetir la misma escena más de cincuenta veces hasta borrar de su rostro toda emotividad. Por esto Bresson considera tan atractivo trabajar con Martin, el joven uruguayo que encarna a Michel en –Pickpocket–, un estudiante de dirección que nunca había actuado. /// Dani Sazo nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Pickpocket y la sorpresa de la gracia en Robert Bresson" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/pickpocket
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