Sus preferencias musicales: hip–hop de la vieja escuela, Gordon Lightfoot, prog rock británico de los 70 y country
On my way to absence (2005) destaca más por su música que por las letras, que siguen resumiendo con su toque a lo Raymond Carver (escritor al que confesó no haber leído hasta que vió su nombre relacionado con el suyo en algunas reseñas) las peripecias de frágiles personajes de clase media–baja en los Estados Unidos y sus relaciones atrapadas por un destino que parece una condena. En cambio, la sencillez melódica con que Jurado ha resuelto el puzzle música–letra, como siempre sin artificios, sin arreglos petulantes, hacen brillar unas tonadas que se convierten en unas de las más pegadizas que haya presentado hasta entonces. Y mucho ayuda el trabajo vocal de D.J., rico en tonos y matices. Como indica hermosamente Brian Howe, de Pitchfork, estamos otra vez ante –uno de esos cantantes que pueden hacer que la amargura suene dulce–. Al año siguiente, con And now that I–m in your shadow, vuelven las historias de amores condenados al fracaso, relatos de carretera envueltos en baladas empapadas de melancolía. Parece que, pese a los años transcurridos, la imaginería lírica de Jurado sigue anclada en el mismo y derrotado lugar: –Lover, I–m still here breaking chairs– canta en –Hoquiam– y retrocedemos al album de cuatro años atrás. Caught in the trees (2008) muestra cambios. Damien se ha divorciado tras una relación de 17 años, 13 de ellos de matrimonio, y decide cantar sobre sí mismo en este album. No ha sido fácil. Se le vió romper a llorar en la gira española del disco, durante su concierto en Castellón. /// Manuel Pérez Lourido nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Un lugar al que puedas ir y la música de Damien Jurado" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/damien–jurado–y–un–lugar–al–que–puedas–ir
http://dlvr.it/SfjZDd
http://dlvr.it/SfjZDd
Comments
Post a Comment