La incapacidad que encuentran los personajes para ayudar reaparece una y otra vez en los directores nórdicos

Lars von Trier trataba de mostrarse seguro de sí­ mismo ante las crí­ticas, como si lo tuviera todo bajo control, pero lo cierto es que meses antes no habí­a previsto esa oposición. La depresión le habí­a llevado a estar literalmente hospitalizado hasta que finalmente, con mucho esfuerzo y un renovado optimismo, acabó superando sus miedos. Durante el rodaje a veces apenas podí­a sostener la cámara, pero a la altura de la presentación de la pelí­cula en Cannes estaba seguro de que el mundo se pondrí­a a sus pies.Este singular director danés hizo –Antichrist– para afrontar su enfermedad: –No estoy intentando decir nada... Es como un sueño convertido en pelí­cula–, agregó. –Es un sueño muy oscuro, sobre la culpa, el sexo y otras cosas–. Su sueño está lleno de imágenes bí­blicas y esotéricas que no dignifican el sexo o la violencia sino que lo llevan al punto de lo grotesco. Lars von Trier trató luego de hacer creer que las referencias al Génesis eran accidentales pero la pelí­cula ha quedado como testigo en contra de esa opinión. Los cuerpos explí­citamente austeros, desnudos y mutilados, tienen el claro objeto de producir repulsión. Pretenden producir un rechazo muy similar al que deberí­an en realidad producir las muy variadas formas de pecado, unas mostradas y otras no mostradas en la pelí­cula. Formas que desgraciadamente en nuestro tiempo y civilización son especialmente objeto de burla o tabú. Podemos sentir pena del hambre en el mundo pero no podemos permitir que nos la muestren a la hora de comer. En esta, como en cualquier otra época, las personas que tratan de quebrantar las reglas son sólo una minorí­a marginada. /// Pablo Fernández nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Lars Von Trier y el final del poder del Anticristo" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/antichrist
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