El personaje de Joaquin Phoenix precipita la trama hacia el bosque

El bosque hunde sus raíces en algunos de los mitos fundacionales de la cultura norteamericana. Como los Padres Peregrinos, los fundadores de la comunidad de Covington Woods han establecido una sociedad alternativa para intentar vivir en un nuevo mundo, conforme a sus creencias. Su religión recuerda a la de algunos de los padres de la nación americana, como Jefferson, en su profesión de una vaga forma de deísmo, que algunos se empeñan en confundir con la fe evangélica. Oran, pero con los ojos abiertos a una deidad impersonal, que no tiene nada que ver con su vida cotidiana. La dirección de esta sociedad parece religiosa, pero sus discursos lo único que pretenden es aunar a la comunidad en un vínculo, más moral que trascendente, en base a ciertos ritos. No es extraño por lo tanto que muchos hayan visto en la película de Shyamalan una fábula sobre la nación americana hoy, que busca mantener su identidad ante el actual sentimiento de amenaza que padece, de manos de un enemigo invisible. Algunos pretenden de hecho que todo el cine de Shyamalan responde a ese mismo principio de crítica social. Según un reciente artículo de la prestigiosa revista de la intelectualidad liberal norteamericana New Yorker: El sexto sentido nos diría que aquellos; que se creen las fuerzas vivas de nuestro mundo son en realidad "muertos que andan": El protegido nos desvela que nuestros héroes son en realidad nuestros enemigos; y Señales que los verdaderos monstruos están en nuestro interior. Esta lectura post–moderna ha causado una profunda huella en muchos que hasta ahora despreciaban la obra de este director de origen indio. El problema es que no se basa en ninguna de las declaraciones del autor, que parece más interesado en descubrir una realidad espiritual desconocida, que en los actuales problemas sociales. Pero ¿en que consiste la espiritualidad de Shyamalan? Su teísmo parte de una conciencia de lo trascendente, es decir de aquello que está más allá de lo que podemos experimentar con nuestros sentidos. Estaría ahí de acue (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "The Village: El bosque de Shyamalan " ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/el–bosque
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