Los relatos comparten conceptos básicos que podrí­an perfectamente proceder de tradiciones orales comunes del tercero o cuarto milenio

El relato bíblico de "Génesis" es también en este sentido una singular excepción. "Génesis" no cita ninguna ciudad durante la creación del mundo. No menciona ninguna ciudad por su nombre hasta que los seres humanos ya han decidido por sí mismos, y en clara oposición a su creador, cuáles van a ser sus decisiones, sus profesiones y sus vecinos. Ciudades a las que daban el nombre que bien les parecía. La creación del mundo descrita en el "Génesis" se hace de forma sorprendentemente estructurada. El vacío, los planetas, el agua, los vegetales, los animales y finalmente los seres humanos preceden en ese riguroso orden cronológico a la formación de ciudades según el singular relato bíblico. Sabemos gracias a la geología que los ríos Tigris y Eúfrates tienen ahora un cauce diferente al que tenían en el tercer milenio antes de Cristo. El área que se comprendía entre ambos, era entonces en cualquier caso suficientemente grande para albergar toda una civilización. El relato de la creación del "Génesis" menciona claro un huerto con nombre de Edén entre los ríos Tigris y Eúfrates. Nadie sabía dónde estaba exactamente Edén. ¿Dónde se podía encontrar entonces a Ělōhīm? ¿dónde había que ir a ofrecerle ofrendas? ¿dónde había que ir a pedirle alianzas? Ni siquiera permitía que se hiciesen representaciones de él. El relato de "Génesis" es por eso, desde el punto de vista pragmático de una agenda política, religiosa o económica, el relato más inconveniente posible de imaginar para una cultura o mentalidad como la de Mesopotamia. /// Pablo Fernández nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Enūma Eli-scaron; y el génesis de los relatos de la creación en Mesopotamia" de la serie "Edad De Bronce" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/enuma–elish–y–el–genesis


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