El padre de Hipatia, Teón de Alejandría, era un reputado matemático y astrónomo, que dirigía la Biblioteca del Serapeo

Eso no significa –como muchos religiosos han dicho–, que la pelí­cula es una manipulación de la Historia. Se presenta una de varias teorí­as sobre quién destruyó la biblioteca de Alejandrí­a, mató a Hipatia o de qué forma se hizo; pero decir por eso (o porque Hipatia tendrí­a unos sesenta años cuando murió, en vez de la atractiva edad de Rachel Weisz), que la pelí­cula es una tergiversación histórica, no es sólo una exageración, sino un claro deseo de intentar escapar de unos hechos innegables. "Todos los grupos" –dice Amenábar– "en algún momento hacen un acto vandálico que desencadena más violencia". Intencionadamente, "durante varios minutos no sabes con quién te quedas, porque el mundo pagano que es más abierto, más liberal, es también el que asesta el primer golpe violento y eso es lo que desencadena la destrucción de la Biblioteca". Luego "los cristianos se están burlando de las estatuas de los paganos y por eso estos deciden protagonizar una carnicerí­a". Y "los judí­os prepararon la trampa de San Alejandro, una emboscada sin más, de la que hace uso Cirilo en un discurso, que según las crónicas debió ser arrebatador y consiguió poner a todos los cristianos de Alejandrí­a manos a la obra para expulsar a los judí­os y masacrarlos". /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Ágora y el enigma de Hipatia" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/agora


http://dlvr.it/SzwR1C

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas