El padre de Hipatia, Teón de Alejandría, era un reputado matemático y astrónomo, que dirigía la Biblioteca del Serapeo
Eso no significa –como muchos religiosos han dicho–, que la película es una manipulación de la Historia. Se presenta una de varias teorías sobre quién destruyó la biblioteca de Alejandría, mató a Hipatia o de qué forma se hizo; pero decir por eso (o porque Hipatia tendría unos sesenta años cuando murió, en vez de la atractiva edad de Rachel Weisz), que la película es una tergiversación histórica, no es sólo una exageración, sino un claro deseo de intentar escapar de unos hechos innegables. "Todos los grupos" –dice Amenábar– "en algún momento hacen un acto vandálico que desencadena más violencia". Intencionadamente, "durante varios minutos no sabes con quién te quedas, porque el mundo pagano que es más abierto, más liberal, es también el que asesta el primer golpe violento y eso es lo que desencadena la destrucción de la Biblioteca". Luego "los cristianos se están burlando de las estatuas de los paganos y por eso estos deciden protagonizar una carnicería". Y "los judíos prepararon la trampa de San Alejandro, una emboscada sin más, de la que hace uso Cirilo en un discurso, que según las crónicas debió ser arrebatador y consiguió poner a todos los cristianos de Alejandría manos a la obra para expulsar a los judíos y masacrarlos". /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Ágora y el enigma de Hipatia" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/agora
http://dlvr.it/SzwR1C
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