La poesía de Leopold Sédar Senghor está llena de referencias bíblicas y exige también que el lector vuelva al contexto

Su poesía, llena de referencias bíblicas, exige también que el lector vuelva al contexto. Desde luego, fue escrita en un mundo que ya ha pasado a la historia, un mundo donde dos ideologías, comunismo y capitalismo, se oponían y donde los estados africanos, de camino a la independencia o bien recientemente independizados, necesitaban posicionarse. Era una época de grandes esperanzas e ilusiones para aquellas jóvenes democracias, pero también, y como hoy en día, una época de reivindicaciones y deseos de venganza. En la nueva República del Congo, hoy República Democrática del Congo, por ejemplo, tras el anuncio de la independencia, una ola de violaciones a mujeres blancas en la zona del Bas Congo (ver "Congo. Una historia épica" de David van Reybrouck, 2010) contrastó con la candidez y credulidad plasmadas en la rumba "Indépendance Cha Cha, lo conseguimos" de Joseph Kabasele, Le Grand Kallé (L"African Jazz, 1960). El poeta de Senegal conoce su naturaleza y su debilidad, igual que todo ser humano: el deseo de hacerse cargo uno mismo de la justicia. Su fe le da la cosmovisión para cuestionar sus propios sentimientos: "ellos que han suprimido doscientos millones [...] Señor el espejo de mis ojos se empaña y he aquí la serpiente del odio levanta la cabeza en mi corazón, esa serpiente que yo creía muerta" (Prière de paix). Esa misma fe le da la respuesta, porque Senghor entiende que la serpiente del odio necesita ser aplastada... y que sólo Cristo puede hacerlo (Génesis 3:15), ya que él es nuestra paz (Efesios 2:14): "mátala Señor, porque necesito proseguir mi camino, y quiero orar especialmente por Francia" (Prière de paix). /// Joëlle Philippe nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Sombras y obleas negras: revisitando la poesía de Leopold Sédar Senghor" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/leopold–sedar–senghor


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