Elohim no forma parte del panteón de los pueblos de Sumeria y Babilonia pero sí comparte cierta etimología con divinidades de otros pueblos semitas de Mesopotamia como Canaán y Ugarit
Para entender lo que pudo ocurrir al principio de los tiempos, los astrofísicos digamos que invierten los cambios que observan en la expansión del universo. Los cálculos que obtienen reproduciendo los cambios hacia atrás, llevan a estos científicos a creer que la creación del mundo se produjo en un instante donde, en medio del vacío, una muy pequeña partícula explotó e inició una realidad que todavía hoy está en expansión. Lingüistas y antropólogos suelen aplicar un ejercicio similar para encontrar los orígenes de las materias que son objeto de sus estudios. Suelen coincidir en que el principio ocurre realmente en el espacio comprendido entre el Tigris y el Eúfrates. El panteón de dioses sumerios, por ejemplo, no fue siempre como lo conocieron en Babilonia; si vamos quitando nombres añadidos y revertimos esa evolución al máximo extremo ¿podría llegar a reducirse todo el panteón a una sola divinidad? El linguista y etnólogo Wilhelm Schmidt fundó la todavía prestigiosa revista Anthropos en 1906 y profundizó en esta misma idea con libros como The Origin and Growth of Religion: Facts and Theories (1931), High Gods in North America (1933) o Primitive Revelation (1939). Podría decirse que esto es justo lo que le ha ocurrido al hinduismo, una religión que conserva una gran variedad de contradictorios relatos de la creación y donde todavía se rinde culto a 330 millones de dioses. Sería difícil encontrar una cultura que haya tratado durante tantos siglos y con tanto esfuerzo oscurecer los límites diferenciadores entre las criaturas y la divinidad. Los textos más antiguos del hinduismo, sin embargo, una colección de himnos que datan del 1500–1000 antes de Cristo llamada Rigveda, apunta a un origen muy diferente. El himno 72 del 10º libro, por ejemplo, contiene una exposición del origen del universo donde la nada precede a la creación y el himno 125 del mismo 10º libro presenta a Devī como una única divinidad preexistente a la c (...) /// Pablo Fernández nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Enūma Eli-scaron; y el génesis de los relatos de la creación en Mesopotamia" de la serie "Edad De Bronce" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/enuma–elish–y–el–genesis
http://dlvr.it/T3HY4r
http://dlvr.it/T3HY4r
Comments
Post a Comment