El desengaño en las relaciones personales que fracasaban en períodos cíclicos apenas se diferenciaban de lo que había visto en sus propios padres

Ingmar Bergman aseguraba que "Persona" (1966) surge a partir de un sentimiento de alivio profundo ante el convencimiento de que ya nunca más tendrá que compararse con la perfección de Dios. Compararse con la perfección de Dios le hacía sentirse terriblemente culpable y la idea de poder dejar de hacerlo le hizo tomar nuevas fuerzas; claro que es entonces cuando se enfrenta a un nuevo y digno rival: él mismo. Puedes tener pleno control sobre los soldaditos, las marionetas y los acróbatas pero ¿cómo tener control sobre ti mismo? Si Dios ya no existe ¿por qué no tengo el control?, ¿por qué termino haciendo precisamente lo que no quiero hacer?, ¿qué valor tiene mi carrera artística realmente si todo es un engaño?, ¿debería de guardar silencio? Llegados a este punto el silencio de Dios deja lugar al silencio de los hombres pero ¿hay realmente una gran diferencia entre el engaño y el silencio cuando lo que se ha dicho anteriormente es mentira? El significado etimológico de "persona" de hecho apunta al papel ficticio representado por un actor y más particularmente a un actor utilizando una máscara, que es como se hacían las obras de teatro originalmente. Ingmar Bergman al igual que el personaje principal de "Persona" (1966), no estaba entonces seguro de querer seguir interpretando una mentira. Ingmar Bergman reproduce además rasgos personales en ambos personajes protagonistas que interpretan Bibi Andersson y Liv Ullmann. A pesar del gran parecido físico de las dos actrices, que tanto había llamado la atención a Ingmar Bergman inicialmente, sus papeles son supuestamente antagónicos al igual que lo habían sido antes el caballero y el escudero de "El Séptimo Sello" (1957). Ingmar Bergman añade rasgos de su propio carácter también a los dos personajes que le representan a él mismo y a su padre en "Fanny - Alexander" (1982). Bergman se acabó dando cuenta de que muchas veces realmente se enfrentaba a (...) /// Pablo Fernández nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Persona: Dios, la muerte y el silencio de Ingmar Bergman" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/persona


http://dlvr.it/T6c4f0

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas