Franco Battiarto logra la admiración de un público intelectual e inquieto en 1979

Ya en 1987 había hecho su primera ópera sobre el "Génesis" acerca de cómo los dioses intentan evitar un nuevo Diluvio enviando cuatro arcángeles como mensajeros. Al año siguiente se va a vivir con su madre a Sicilia, cuando publica su disco "Fisiognómica" con la maravillosa canción "Y te vengo a buscar", que canto para el Papa en el Aula Pablo VI en 1989. Lloró emocionado, pero dijo: "No soy católico, aunque tengo amistades muy fuertes en la iglesia católica, especialmente en algunos monasterios de clausura, donde siempre he encontrado una liturgia conmovedora". Aclaró: "Tengo mi propia espiritualidad, soy un hombre religioso, pero no tengo parroquia". Siempre inquieto, Battiato inicia una etapa en los 90 que mezcla el intimismo de la introspección con un misticismo despojado de proselitismo religioso. Es la época de "Como en un camello en un canalón", expresión que significa algo fuera de lugar. Tras la guerra del Golfo, "espera la ocasión idónea para comprar un par de alas y abandonar el planeta". Lo graba en Londres en el estudio de los Beatles en Abbey Road con una orquesta. Tiene temas impresionantes como su letanía a la "Pobre Patria", que asegura ya que no tiene remedio ("No puede cambiar"), ¡y eso que no había llegado todavía Berlusconi! Semejante diatriba hace que le acusen de "traidor anti italiano". Hay oraciones también como "La sombra de la luz", que pide que le guarde de las sombras que le acechan. Era su canción preferida. /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "El misticismo de Battiato" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/franco–battiato


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