No hay en Ordet un solo detalle o elemento inexpresivo

Durante medio siglo, la falta de noticias en torno a Dreyer hizo creer a sus admiradores que sus pelí­culas eran el fruto de largos perí­odos de silencio. La parca bibliografí­a, el desconocimiento de su obra muda, la etiqueta de cineasta religioso y una vaga idea de la cultura nórdica, representada siempre con la austeridad del pietismo protestante, contribuyeron a la leyenda. Todaví­a hoy, puede leerse en España cómo eminentes historiadores del cine dicen que Dreyer fue "educado en la rigidez de la moral luterana por su familia adoptiva", dando la impresión de un ambiente lúgubre y pesimista, pero ¿de dónde viene en realidad Dreyer? Dreyer no fue educado en la rigidez de ninguna moral puritana, sino en un contexto laico. Se crió con una familia obrera y apenas llegó a la adolescencia, empezó a frecuentar cí­rculos liberales. Asistió de forma tardí­a a la desintegración del movimiento reformista de Georg Brandes, que intentó modernizar la sociedad danesa durante la segunda mitad del siglo XIX. Fue aprendiz de muchos oficios. Se dedicó primero a la aeronáutica y luego al periodismo, pero encontró siempre en el cine una ví­a de escape a la frustrante realidad en que viví­a. Hasta que Jesús se convirtió en una obsesión para él. /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Ordet: El poder de la Palabra" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/ordet


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