El Jesús atípico de Pasolini

Dos temas abundan especialmente en el cine primitivo: la Biblia y la pornografía. La primera le da respetabilidad al nuevo arte, mientras la segunda lo hace terreno vedado para la mayor parte de los cristianos. No obstante a principios del siglo XX hay ya algunas mujeres guionistas, como Gene Gautier (Del pesebre a la cruz, 1912) o Jeannie McPherson (Los diez mandamientos, 1927), que se especializan en el terreno bíblico. De hecho, la primera película seria de ficción que se hace en el siglo XIX está basada en una representación de la Pasión que se suele celebrar en Bavaria. Y antes de que Cecil B. de Mille hiciera su famoso Rey de reyes (1927), había ya 39 versiones de la historia de Cristo. Una de las grandes estrellas del cine mudo fue por lo tanto Jesús de Nazaret. El género bíblico no hay duda que siempre ha tenido un gran éxito comercial. Aunque su épica combina una extraña mezcla de exhibicionismo, erotismo y vulgaridad, con la ingenuidad de una estampita piadosa. En su autobiografía, De Mille se defiende de estas acusaciones, argumentando que la utilización que él hace del sexo y la violencia dan sin embargo una verosimilitud de verdadera humanidad a los personajes bíblicos. Pero su manipulación es evidente. Jesús se ve en Rey de reyes desde la perspectiva de una María Magdalena, que vive como una rica cortesana, con Judas como su amante. Una de sus más conocidas escenas la presenta montada en un carro de cebras, intentando rescatar a Judas de las garras del Carpintero. Imaginación, desde luego, no le falta... Cristo es representado hasta entonces como en una serie de cuadros vivientes. A menudo se utilizan por eso sombras y nieblas, que contribuyen a crear una atmósfera de misterio, pero en realidad lo que se intenta es impedir ver con claridad la figura de Jesús. Su representación está de hecho prohibida en países como Gran Bretaña hasta después de la segunda guerra mundial. Ante estas limitaciones algunas cintas recurren a mostrar una mano, un píe, o una espalda, como se hace todavía con Mahoma. Por lo que la época dorada del género viene por lo tanto en los años cincuenta con películas de ambiente cristiano como Ben–Hur (1959), ¿Quo Va (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre "Jesús en el cine: Sensacionalismo, trivialidad, o simplemente falsedad" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/jesus–en–el–cine

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