La lectura de la Biblia y el seguimiento estricto del catolicismo formó parte de la educación más primaria de los hermanos Dardenne

Muchos de los protagonistas de las películas del británico Ken Loach en particular son víctimas de injusticias sociales sí; pero son adultos tan exageradamente inocentes, que finalmente resultan poco creíbles. Los hermanos Dardenne creen que esa desnaturalización de los personajes perjudica a la clase obrera y por ello no es extraño ver a sus protagonistas persiguiendo el bien y el mal por partes iguales sin tener realmente control sobre ninguno de los dos. El enfoque ya lo había desarrollado en literatura Fiódor M. Dostoievski y también en el cine, por supuesto, el católico director francés Robert Bresson. Los hermanos Dardenne abandonan la dirección de documentales a raíz del éxito de su película titulada –La Promesse– (1996), con el determinado objetivo de construir un relato poco convencional de la vida de Jesús. El enfoque por lo tanto es muy diferente al enfoque literalista que había tomado el director italiano Pier Paolo Pasolini en –Il Vangelo secondo Matteo– (1964). El estilo de los belgas está más próximo al que tomará un año más tarde su vecino Bruno Dumont en "La vie de Jésus" (1997). Dumont incluye también escenas donde el protagonista que es figura de Cristo conduce un ruidoso ciclomotor. La persona histórica de Jesús tampoco aparece por supuesto en ninguna escena de las películas de los hermanos Dardenne pero sí trazos de su vida prácticamente en todas las historias donde padres e hijos están desbordados de sentimientos vinculados a la culpa, el perdón, la venganza o la redención. /// Pablo Fernández nos habla hoy en entrelineas.org sobre "La incansable búsqueda moral de los hermanos Dardenne" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/el–viaje–moral–de–los–dardenne

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