Los largos silencios, la compañía de los árboles y las cascadas que rodean la mansión donde ocurre la puesta en escena, junto a la sensación de aislamiento vital y atmosférico se instalan en los últimos días de Blake (personaje totalmente inspirado en Ku

GERRY (2002) Dos amigos senderistas, que comparten el nombre de Gerry, vagan por el desierto, perdidos y hambrientos, como Vladimir y Estragón en Esperando a Godot. No se cruzan con nadie. Suben y bajan protuberancias rocosas llevados por una curiosa inercia. Caminan y caminan, con diálogos absurdos, bajo el vuelo en círculos de algún depredador poco interesado en ellos. De momento. A veces, oímos sonidos tomados de la banda sonora de algún videojuego, un sonido comportándose en bucle. No llegan a ninguna parte, o quizá sí: otro desierto, de sal. Es enorme, y para entonces ya se nos ha olvidado que los actores que interpretan a Gerry son conocidos (Matt Damon y Casey Affleck), tan ocupados hemos estado siguiéndoles, tan perdidos como ellos, sedientos por esos parajes desoladores. Llevado por la deshidratación, y la locura, Gerry asesina a Gerry, como ocurrió en el caso real de David Coughlin en Nuevo México, que murió a manos de su compañero. Lo interesante de la película no se localiza en el modo de introducirnos en la historia, ni de aproximarnos al vacío, o a la reflexión de cómo es posible que de un día tranquilo de paseo por el campo pasemos a un crimen. Lo que convierte a la película en sobrecogedora es la capacidad de dotar de irrealidad y extrañamiento a una historia que nunca nos parecerá que debía acabar así. Dos amigos pasean, y todo es muy raro. Nos permite asistir al crecimiento del odio de un individuo hacia el otro, partiendo desde la nada. Es como si pudiésemos presenciar el momento del asesinato de Caín, pero sólo para comprobar que no es una exageración, sino una pequeña chispa descontrolada de la condición humana, extinguiéndose en Death Valley. ELEPHANT (2003) El sonido sofisticado y muy trabajado del film recoge esos detalles comunes a los institutos norteamericanos, como las taquillas abriéndose y cerrándose, la reverberación de los pasillos, el sonido amortiguado de un aula o de un discman, las bandejas en el comedor pero también quedan registrados los detalles propios de cualquier instituto del mundo: inodoros y hojas de árboles, neumáticos de coches en las cercanías, cotilleos y secretos a media voz (...) /// Daniel Jándula nos habla hoy en entrelineas.org sobre "Gus Van Sant: Tres muertes + Una" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/gus–van–sant

source https://www.entrelineas.org/revista/gus-van-sant

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas