El mal no sólo produce las guerras, sino que nos destruye personalmente

Basada en la novela de Emili Teixidor, esta historia de fantasmas narra cómo un niño descubre su conciencia moral entre las mentiras de los adultos, hasta dar con el monstruo que toda criatura lleva dentro, en su terrible condición caída. En este escenario de sombras, los personajes proyectan sus miedos, temores y deseos, desde una infancia que está lejos de la imagen idealizada de inocencia que predomina hoy día. El director mallorquín se acerca a la Cataluña rural de postguerra, para describir ′la pérdida de ideales′ que conforma este paisaje de devastación moral, capaz de producir un conflicto fratricida. Como en Tras el cristal (1987), uno se da cuenta que el joven superviviente del Holocausto no es mucho mejor que el nazi exiliado enfermo, que atiende. Las figuras de los relatos de Villaronga esconden siempre bajo su apariencia gris una vida interior llena de contradicciones y miserias. La pérdida de la inocencia de este hijo de un militante republicano nos muestra que los más nobles ideales pueden escoger caminos tortuosos, ante un conflicto provocado por un cáncer imparable que pudre todo lo que toca. La enferma naturaleza humana pervierte cualquier sentimiento e idea. Rastrear en esta ciénaga infecta, supone un riesgo que pocos como Villaronga acometen, ya que choca con lo políticamente correcto. SECRETOS INCONFESABLES La búsqueda de la memoria histórica requiere la valentía de un investigador como el pequeño Andreu, dispuesto a no retroceder ante el descubrimiento de esos secretos inconfesables, que desvelan los esqueletos en el armario. La amplia filmografía española sobre la guerra civil y la postguerra, se caracteriza toda ella –desde la época de Pilar Miro–, por una visión dolorida del bando derrotado, planteada siempre de una forma acrítica –a no ser que sea por extranjeros, como el trotskista británico Ken Loach en Tierra y libertad–, que busca una solidaridad emocional, que suele caer en la tentación martirológica. A diferencia de la mayor parte de las películas españolas sobre la época, no hay aquí decorados de cartón piedra, fotografía plana, o ropa y atrezzo, que parezca recién sacada del almacén. Las imá (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre "La memoria oscura de Pa negre" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/pa–negre
http://dlvr.it/RffYMt

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas