¿Es este simbolismo el simple resultado de la curiosidad nipona por una religión tan extraña a su cultura como lo es la cristiana?

Tras su inclusión en –Embajador Atom–, animado por el éxito que tiene el androide entre el público, Tezuka crea una serie en la que Astro Boy será el protagonista, –Tetsuwan Atom– (1952). En este manga, el artista amplía la historia pasada de Atom y nos cuenta que el robot fue creado para sustituir al hijo del doctor Tenma, fallecido en un accidente de tráfico. Este científico se da cuenta de que Atom nunca crecerá, que jamás logrará sustituir a su hijo y acaba rechazando al robot. Lejos de mostrar rencor, tras recibir la ayuda del Dr. Ochanumizo, Atom se convierte en un –embajador de la paz– en la Tierra. Su compromiso con el hombre llega a tal punto que en el último capítulo del anime, emitido en 1966 y visualizado por el 40% de la población japonesa que poseía un televisor, Atom decide sacrificarse a sí mismo para salvar a la humanidad de una bomba de hidrógeno. Con este mensaje conmovedor, Tezuka presenta a los japoneses un héroe muy diferente al que estaban acostumbrados a ver: Atom es un robot que se redime de su imposibilidad de ser un niño real mostrando más humanidad que los propios hombres que no cesan en su afán por el poder y la violencia. En 2004, Rodney Brooks y Arthur C. Clarke (guionista de –2001: Odisea en el espacio–) le dieron a Astro Boy el honor de formar parte del exclusivo Salón de la Fama de los Robots por ser –el primer robot con alma–. El personaje de Tezuka se convierte así en la imagen total de que los robots no sólo pueden ser amigos de los seres humanos sino ¡también su salvación! Lo más interesante del personaje de Atom es que su propio creador, al igual que Hideaki Anno, mantenía una relación ambigua con el progreso tecnológico. Superviviente del bombardeo en Osaka y testigo del poder destructivo de las bombas atómicas durante los años cuarenta, Tezuka estaba –lejos de pensar que la modernización podía redimir la depravación humana–, como menciona Hornyak. Frederick L. Schodt, amigo y traductor de Tezuka durante varios años, decía que –si lees con cuidado sus historias, te das cuenta de que Tezuka desarrolla un fuerte escepticismo sobre los beneficios de la tecnología [] desarrolla una profunda concienc (...) /// Dani Sazo nos habla hoy en entrelineas.org sobre "Neon Genesis Evangelion: esperanza en un nuevo comienzo" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/neon–genesis–evangelion

source https://www.entrelineas.org/revista/neon-genesis-evangelion

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas