Moriarty: Un hombre de buena familia y excelente educación, dotado naturalmente de una capacidad fenomenal para la matemática. Es la lógica puesto al servicio del terror.

Sus clientes suelen llegar por una carta anónima o una visita inesperada –para la consternación de la señora Hudson–, si no es Watson quien llama la atención del detective con un suceso misterioso que aparece en el periódico. Una de las frases favoritas de Holmes es: "Este caso tiene ciertamente algunos puntos de interés". Aunque la primera vez que se encuentran con el cliente –da igual lo ilustre que sea–, Sherlock suele rechazar el caso. Las personas que ayuda están siempre en una situación de desventaja, o acusados falsamente de un crimen. A continuación emprende una investigación con una metodología estrictamente clínica. Aunque Doyle nunca utilizó la expresión "elemental, querido Watson" –lo hizo su hijo Adrian, en un relato llamado "La aventura del castillo de Arnsworth"–, la técnica es siempre la misma: Holmes presenta a Watson con una serie de hechos que llevan al doctor a una conclusión apresurada, para que, a continuación, Holmes le muestre su error con una lógica aplastante. Reúne toda la evidencia y propone una teoría científica, basada en sus hallazgos, para ponerla después a prueba y determinar si es cierta o no. El secreto es no ocultar información al lector: Doyle nos presenta los mismos datos con los que cuenta Sherlock. Es como si nos dijera: ¿puedes tú resolver este misterio?, ¿eres tan listo como Holmes? Y la respuesta es evidentemente que no. /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Sherlock Holmes: La lógica de Conan Doyle " ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/arthur–conan–doyle
http://dlvr.it/Rzfh0B

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Matthews Ridge era un pueblo minero de manganeso que estaba comunicado por el río Kaituma con Georgetown