Es como si la ciénaga se hubiera apoderado de todos, de verdugos y víctimas en este retrato negro, tan profundo, tan desolador, tan cruel.

Tras seis años de silencio y el éxito de la versión televisiva de –Crematorio–, el escritor valenciano narra –En la orilla–, medio siglo de la historia de la Albufera. Retorna así a Misent, –ese territorio imaginario que nos resulta terroríficamente familiar –como dice Carlos Boyero–, un mural de la podredumbre–, donde –ganadores y perdidos están inmersos en la misma miseria moral–. Es como si –la ciénaga se hubiera apoderado de todos, de verdugos y víctimas– en este –retrato negro, tan profundo, tan desolador, tan cruel–. No hay misericordia en la mirada de Chirbes. La aparición de un cadáver en el pantano de Olba, un pequeño pueblo cercano a Benidorm, desencadena una historia que desvela el estado del alma humana a principios del siglo XXI. Estos –paisajes envilecidos y lugares deshechos– nos muestran –un mundo progresivamente degradado –dice Senabre–, en que los ocasionales saltos al pasado sirven únicamente para acentuar la dolorosa sensación de una pérdida continua–. Ya que para Chirbes, la degradación es el –signo de los tiempos– (p. 307). Se ha dicho que –En la orilla– es la mejor novela española sobre la crisis, pero es mucho más que eso. Nos muestra –la codicia, la traición, las miserias personales, la explotación aceptada como sistema–, que –nos hacen a todos responsables de la agonía, del desempleo, la quiebra de los negocios y la infelicidad–, como observa Luis García Montero. Es la lúcida visión de un veterano militante antifranquista que, tras su desilusión con la Transición, se decide a escribir contra sí mismo, para sacar a la luz todas sus contradicciones. EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA Dicen que Chirbes tiene más lectores en Alemania que en España. No es difícil saber por qué. Su obra es una de los testimonios más demoledores que conozco, contra la sociedad española. El autor se muestra in (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "En La Orilla: Un panorama desolador" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/rafael–chirbes–en–la–orilla–del–desencanto
http://dlvr.it/SD3wsd

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas