Sayer sin embargo cree que el espíritu humano es más poderoso que cualquier droga

Decía Sófocles en su tragedia Antígona que ′muchas son las cosas misteriosas, pero nada tan misterioso como el hombre′. Da igual el conocimiento que tengamos, siempre nos asombra. Y en toda creación cultural aparecen visiones o aspectos del ser humano, que reflejan, al mismo tiempo que moldean nuestro pensamiento y actitudes. Ya que ′la fábrica de los sueños apela en muchos casos a nuestras emociones, pero también nos permite una vez superado el impacto inicial, reflexionar sobre las ideas vertidas en las imágenes′. Para Juan José Muñoz, el hombre posmoderno encarna un modelo de humanidad desengañada ante la vida. Su olvido de la trascendencia ha dañado su dignidad personal, y ha dejado a la vida humana en el sinsentido más atroz. Pero tras este vacío existencial está la realidad de que si existe sed, es porque hay agua. Lo mismo ocurre con el deseo de felicidad. Tiene que haber una realidad que lo colme, pues en caso contrario no existiría la desesperación y el hombre sería un ser absurdo, una pasión inútil. Ya que los deseos remiten más allá de ellos mismos. Puesto que no podemos reducir al hombre a lo que se encuentra en su inconsciente. Como dice Victor Frankl, ′el ser humano remite siempre, más allá de sí mismo, hacia algo que no es él: hacia algo o hacia alguien′. Esta obra comienza analizando tres películas interpretadas por Robin Williams. En la primera, El Club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989), es un profesor de literatura, que lucha por intentar romper los rígidos moldes de una institución académica de Nueva Inglaterra a finales de los años cincuenta. Keating anima a sus alumnos a ser inconformistas, porque a ′a pesar de todo lo que digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo′. Pero al mensaje idealista y romántico de Keating le falta realismo antropológico, y eso hace que la trama se precipite hacia la tragedia. La libertad entendida como mera independencia o autonomía flota en el vacío. Por eso un chico como Neil Perry, tras descubrir su vocación teatral, ante la oposición paterna, termina suicidándose. Al año siguiente Williams hace el papel de un neurólogo en Despertares (Penny Marshall, (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Cine y Misterio Humano según Juan José Muñoz" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/misterio–humano
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