Tarkovski logra desafiar a una civilización que ha renunciado a la esfera espiritual como ningún predicador lo ha hecho en nuestro tiempo

Como se puede observar, Tarkovski se expresa en términos hegelianos. Él también cree que el arte (lo particular) manifiesta la esencia de lo divino (lo absoluto). Sin embargo, como menciona Terrasa Messuti en el prólogo del libro que hemos mencionado, la diferencia estriba en que el filósofo alemán intenta explicar –cómo lo absoluto se puede realizar y expresar en lo particular (el universal concreto)–, traicionando así la –radicalidad de lo particular–, convirtiendo lo hermoso en un objeto de estudio sin más. Para Tarkovski el milagro de lo absoluto en lo particular es un evento que ocurre en cada instante. Por tanto, nada de esto se puede –deducir de principios generales, sino sólo representarlo, ponerlo de nuevo delante, hacerlo nacer otra vez– ¡Puede que aún no haya llegado el fin del arte! Y es aquí donde el director ruso ve un gran potencial en el cine. Para Tarkovski, a diferencia de lo que ha ocurrido con la literatura o el teatro, la tecnología cinematográfica logra por primera vez en la historia de la humanidad aportar los recursos necesarios para crear esa representación ideal de lo absoluto. Para elaborar esta representación, Tarkovski toma como referencia el trabajo del artista español, Luis Buñuel. Tarkovski siempre reconoció sentirse muy identificado con este director, ya que para él, la capacidad de Buñuel de plasmar en imágenes la realidad poética de la vida era la clave. La –conciencia poética– en el cine era el perfeccionamiento de la poesía literaria que había aprendido a apreciar por medio de su padre. Si los haiku que aprendió en su juventud lograban evocar cierta concreción con las palabras, Tarkovski estaba convencido de que una buena edición podía hacer de la imagen una –impresión de la verdad–, una imagen milagrosa. /// Dani Sazo nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Andrei Tarkovski: El hombre que vió al Ángel" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/andrei–tarkovski
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