Chivington no sólo estaba dominado por sus prejuicios, sino también por el resentimiento contra aquellos que le rechazaban

Las críticas a la guerra del Vietnam no se hacen mayoritarias hasta que se conoce la masacre de My Lay, el 16 de marzo de 1968, cuando 567 civiles, incluyendo ancianos, mujeres y niños había sido violados en grupo y mutilados por soldados de la compañía conocida por el nombre de Charlie –que hizo incluso fotos de –la hazaña– –. La prensa se enteró en octubre del 69 cuando un piloto de helicópteros contó lo que había visto. A los artículos de prensa del New York Times se añadieron las fotos que publicó el escritor y guionista de cine Joe Eszterhas. Tras los reportajes de las revistas Time y Life en diciembre, los veteranos dejan de ser héroes, para una sociedad que prefiere verlos como víctimas de un gobierno que ha mandado a sus hijos a una muerte segura en una guerra que ya no pueden justificar por el anticomunismo de –la guerra fría–. Tanto My Lai, como Sand Creek, fueron ataques premeditados, que revelaron –el lado oscuro del sueño americano–. La generación de Vietnam se dio cuenta que la Historia de su nación no era como le habían contado en la escuela. Es en ese clima de –revisionismo– que aparece –la película más salvaje de la historia del cine– –como se anuncia en las carteleras–, –Soldado azul– (1970). No es sólo un –western crepuscular–, sino un –puñetazo en el estómago– del espectador conservador estadounidense, tan aficionado a las películas del Oeste. Su violencia supera al –Bonnie and Clyde– de Arthur Penn, que inaugura el Nuevo Hollywood. Aunque alabada por la crítica, fue rechazada por el público norteamericano, que estaba ya harto del Vietnam, pero llegó a ser la tercera película más vista en Inglaterra el año siguiente, cuando se estrenó allí. /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "John Chivington y el pecado original americano" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/john–chivington
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