Saber reconocer la mentira no implica necesariamente haber descubierto la verdad

–Quise mostrar el amor perfecto entre una mujer y un hombre– – dice Bruno Dumont de su pelí­cula Hadewych– –pero también sobre la dificultad de amar en nuestra vida. Por eso me fui hasta el cielo, para mostrar que hay una oportunidad en la Tierra–. Superficialmente podrí­a parecer que la pelí­cula trata sobre los fundamentalismos cristianos y musulmanes pero Bruno Dumont reconoció que es la historia bí­blica de Adán y Eva la que está detrás de esta otra pareja protagonista. Cristo como segundo Adán está ausente otra vez. El silencio de Dios y la locura que genera la falta de amor en sus religiosos protagonistas nos transporta a escenarios que comparte con pelí­culas como –Los Comulgantes–, –El Séptimo Sello– o –Como en un espejo– del director sueco Ingmar Bergman. Hadewijch no es sólo el nombre de la conflictiva monja que protagoniza la pelí­cula, sino también el de la escritora mí­stica Hadewijch de Amberes. Esta mí­stica nació en el Siglo XIII a menos de dos horas en coche de donde nació Bruno Dumont y guarda muchas similitudes con otros personajes que le han interesado a él. Hadewijch de Amberes formó parte de un colectivo de mujeres que se enfrentó a las autoridades de la iglesia bajo el nombre de –beguinas–. Estas mujeres hací­an grandes esfuerzos por ayudar a los menos favorecidos del pueblo de forma autogestionada, utilizaban el idioma del pueblo en lugar del latí­n para comunicar sus visiones, poesí­as o enseñanzas y se enfrentaban al clero en cuestiones que llevaron a muchas de ellas a ser perseguidas e incluso quemadas vivas, como le ocurrió en 1310 a Marguerite Porete, la autora de –El espejo de las almas simples–. /// Pablo Fernández nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Bruno Dumont sobre cómo mantener una relación complicada con Dios" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/bruno–dumont
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